Funcionarios de aseo del hospital de Ovalle realizan paro

    0
    57
    img-20240806-wa0006

     

    En la mañana de este martes 6 de agosto los funcionarios de aseo del Hospital Provincial de Ovalle paralizaron sus labores y se manifestaron a las afueras del recinto para dar a conocer diferentes problemáticas que les afectan. 

    Los trabajadores del nosocomio ovallino están contratados por una empresa externa (Ecoclean), y acusan que esta se ha atrasado en el pago de sus sueldos, “no nos han pagado desde la quincena, desde esa fecha no nos han pagado. El mes pasado se le pagó a muchas personas ‘a goteo’, primero se les pago 100 mil pesos, después otros 200 mil, y luego el resto, entonces eso igual es una falta de respeto”, declaró Gabriel Pujado, vocero de la paralización. 

    Por otro lado, los funcionarios del aseo exigen dignidad en el trato que reciben mientras desempeñan sus funciones, “se nos discrimina mucho en el hospital, por ejemplo, estamos haciendo aseo y pasan por encima de lo que estamos haciendo. También cuando algo desaparece siempre se nos acusa a nosotros, nos dicen que nosotros estamos robando. Se nos hace a un lado cuando se hacen actividades del hospital, nunca se nos considera para nada”, apuntó Pujado. 

    Son más de 50 los trabajadores afectados por esta situación, quienes pacíficamente se manifestaron frente al hospital este lunes, “fue una manifestación pacífica, nos pusimos con letreros para pedir un trato digno, nuestro sueldo y nuestras vacaciones, que es otro tema que se ha dilatado mucho”, señaló el vocero. 

     

    GESTIONES DESDE EL HOSPITAL 

     

    En medio de esta manifestación el director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, enfatizó en que los funcionarios del aseo están contratados por una empresa externa, la cual asegura ya habría solucionado el problema. 

    “El Hospital de Ovalle mantiene una licitación vigente desde hace un año aproximadamente, en la cual se establecen requerimientos y procedimientos de pago de facturas que están normados por ley y establecidos en el contrato de licitación, por ende, el Hospital ha cumplido al pie de la letra el acuerdo vigente, respetando siempre todos los tiempos en los cuales se deben hacer los pagos a la empresa externa. Según lo que nos informó la empresa, la demora en el pago de los sueldos de los trabajadores fue subsanada, así que la movilización se depuso a las 13 hrs”, aseguró. 

    “Cabe señalar que el Hospital de Ovalle no tiene ninguna injerencia en la administración de los recursos y la relación laboral de Ecoclean con sus trabajadores, por lo tanto, los instamos a cumplir con los acuerdos asumidos con su personal”, agregó para recalcar.  

    Con respecto a las denuncias de malos tratos por parte de funcionarios del hospital al personal de la empresa, Oyaneder señaló que “debo informar que no tenemos registro de este tipo de situaciones, por lo tanto, nos reunimos en horas de la tarde con los representantes de los trabajadores movilizados para tomar conocimiento y verificar la veracidad de las denuncias realizadas”.