Posiciones enfrentadas se han mostrado esta semana en la comuna de Monte Patria tras las declaraciones que el edil de esa comuna, Camilo Ossandón, ofreciera a la emisora Radio Diversa con respecto a las labores, permanencia y posibles desvinculaciones de trabajadores de esa institución.
En parte de la entrevista, Ossandón recordó que “Nosotros hemos desvinculado funcionarios que son malos para la pega, que son flojos. Aquí no hay persecución política, yo tengo una cantidad de funcionarios que trabajaron en la antigua administración y han tenido todos los espacios con nosotros. ¿Qué se le pide? Que hagan la pega, nada más. Incluso hay algunos funcionarios públicos que salen de la pega y salen haciéndole publicidad a otros candidatos, tienen todo el espacio, y siguen en sus puestos sin ningún problema. Pero la gente mala y floja se tiene que ir, eso es evidente, y por cierto que después de esta elección a propósito que hemos andado en terreno y me he enterado de muchas cosas, vamos a tener que hacer ajustes. Hoy día eso tiene un costo asociado, porque los tribunales dicen que hay que pagar esas indemnizaciones, pero qué es más barato, pagar la indemnización o tener un funcionario público malo, flojo, que no le hace bien a la comuna”.
Indicó en la entrevista que tiene sumarios que le tocará firmar en su minuto por “gente que la pillamos robando. Ese tipo de servidores públicos no pueden seguir en el municipio, y eso no es una persecución política”.
Molestia
Tras la entrevista y a través de una declaración pública firmada por la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Monte Patria y de la Asociación de Funcionarios a Honorarios de la institución, los trabajadores expresaron su “preocupación y molestia pública” por las declaraciones del edil, las cuales consideraron “injuriosas y violentas al hablar y tildar de ‘trabajadores flojos, ladrones’ además de anunciar posibles despidos tras la finalización de las elecciones de salir electo” (sic).
En la misiva advirtieron estar extrañados por las declaraciones del edil, ya que “en estos momentos no existe ningún procedimiento judicial en curso ordenado por la autoridad para perseguir los supuestos delitos señalados por Sr. Ossandón, por lo cual se ha faltado a la verdad”, estimaron los dirigentes gremiales.
Finalmente emplazaron al acalde a que “dé disculpas públicas a todos los funcionarios de la Municipalidad de Monte Patria, los gremios estamos en estado de alerta y con permanente asesoría legal ante el descrédito hacia nuestros funcionarios que llevan años ejerciendo la labor pública”
Por ello, y consultado por El Ovallino, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Monte Patria, Juan Ángel Mondaca, señaló que están analizando las distintas opciones legales que tienen sobre la mesa y que podrían ejercer en las próximas semanas.
“Nos reuniremos con el directorio este viernes en la tarde para ver qué solución vamos a asumir. Hasta ahora no hemos tomado otra decisión además del comunicado pero estamos viendo la situación que se presente. Lo tenemos que conversar como directiva ante las situaciones que se puedan producir”, adelantó el dirigente gremial.
Sin disculpas
Como respuesta a la carta del gremio de trabajadores, y también como declaración pública, el edil señaló que veía con preocupación la carta de las agrupaciones, ya que ésta se encontraría “fuera de contexto, falta a la verdad y carece de rigurosidad”.
Destacó que actualmente se están tramitando resoluciones administrativas para acudir al Ministerio Público, buscando las sanciones respectivas.
Aseguró que nunca pronunció amenazas de despido y que por tal razón “Considero que no corresponde realizar disculpas públicas de acciones que no he cometido, pero sí solidarizar nuevamente con mis compañeros de trabajo y funcionarios”, puntualizó el edil, respondiendo “a vuestra declaración, la cual es injuriosa toda vez que distorsiona los hechos”.