Funcionarios de Salud de Monte Patria paralizan sus labores

    0
    60
    Funcionarios de Salud de Monte Patria paralizan sus labores

    En paro se declararon los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Monte Patria, luego de una serie de requerimientos.

    Los trabajadores de la salud iniciaron una paralización indefinida a raíz de una serie de demandas entre las que se incluyen la salida inmediata del actual jefe de salud Jose Luis Olivares y mejoras en relación a insumos básicos para el desarrollo laboral de los funcionarios.

    Fue así como este lunes llegaron hasta el frontis del edificio municipal más de un centenar de funcionarios para demostrar su malestar con la gestión realizada hasta este momento.

    Durante este mediodía, miembros de la directiva del gremio participan de las reuniones a fin de obtener una respuesta del municipio para sus demandas.

    Respuesta

    Desde el municipio montepatrino informaron a través de un comunicado de prensa que lamentan que los funcionarios y directiva comunal de la Afusam, integrada por Luz Oliva, Mauricio Vega y Alejandra Muñoz, hayan iniciado la paralización en la atención de consultorios y postas, situación de fuerza que afecta gravemente a la comunidad, especialmente a niños y adultos mayores vulnerables.

    Según el texto, este paro en las atenciones de salud es ilegal e irresponsable puesto que la directiva de la Afusam sólo comunicó a este municipio de la medida de presión que afecta a nuestros habitantes una vez iniciado el movimiento.

    “Aclaramos a la opinión pública que como municipio se recibió una carta de la directiva de la Afusam, con fecha 8 de junio de 2015, donde demandan una mesa negociadora para corregir lo que denominan deficiencias técnicas, financieras y administrativas, lo que implicaba una paralización por 24 horas si no se llegaba a un acuerdo sobre estas materias.

    Dicha carta fue respondida el 11 de junio, abarcando cada uno de los puntos y sus derivaciones, adjuntando oficios y gestiones realizadas a nivel nacional y regional para solucionar el déficit financiero provocado por un cambio en el sistema de Validación de Fonasa y que está siendo resuelto a través del Servicio de Salud Coquimbo. También se aclara que no existe doble jefatura en la Dirección del Departamento de Salud explicando las funciones de don José Luis Olivares y de don Jaime Díaz Castillo y la de otros funcionarios que integran el Departamento de Salud Municipal, entre otras respuestas demandadas. A su vez, se acepta la Mesa Negociadora iniciándose conversaciones el viernes último esperándose una respuesta de las bases.

    Sin embargo, resulta inaceptable que mientras se sostenía un diálogo, se haya divulgado un panfleto donde aparecen otras demandas no especificadas en el petitorio original, pidiendo apoyo de la comunidad”.