Funcionarios de salud paralizan acusando no cumplimiento de demandas

    0
    5
    Funcionarios de salud paralizan acusando no cumplimiento de demandas

    Debido a lo que consideran "poco cumplimiento" de sus demandas, los funcionarios de la salud nuevamente paralizaron sus actividades este 27 y28 de abril en todo el país, y en Ovalle los principales centros de atención cerraron sus puertas, funcionando solo con turnos éticos.

    Recordemos que el Ministerio de Salud “se comprometió en octubre del año pasado a cumplir nuestras demandas, las que debían estar en un 100% en marzo de este año, sin embargo, hasta la fecha llevamos sólo el 50%”, indicó al Diario El Día el presidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Claudio Jiménez.

    Entre las demandas que mencionan los dirigentes de la Confusam está el incentivo al retiro, un mayor financiamiento para la atención primaria y potenciar una mejor calidad en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en los sectores rurales.

    Rosa Castillo, delegada de Confusam en el consultorio Jorge Jordán, señaló que “queremos llegar a un acuerdo para que haya una ley de incentivo al retiro, todos los años estamos luchando por lo mismo porque como funcionarios jubilamos con lo mínimo”, afirmó la delegada, quien indicó que además, “hay una serie de petitorios que se hizo el año pasado, donde se firmó un protocolo de acuerdo, pero el gobierno lo ha desconocido”, aseguró la auxiliar paramédico, destacando también la importancia de que se ponga en urgencia los dos proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento.

    “Nosotros estamos 100% movilizados, por eso no se entregan los medicamentos o la leche porque la idea es también poder sensibilizar a la comunidad para que nos apoye en esto ya que es la única forma de presión que tenemos. Sabemos que es engorroso para las personas, pero esto es por una causa que es mejorar la salud pública”, aseguró.

     

    Turnos éticos 

    Cabe mencionar que el paro finaliza el día de hoy a las 17:00 horas, sin embargo, durante el día de ayer y el de hoy se han mantenido turnos éticos tanto en el Hospital de Ovalle como en los centros de salud familiar, lugares donde sólo se está atendiendo urgencias; y en el caso de los consultorios sólo se está entregando medicamentos esenciales como la insulina e inhaladores.

    “Los funcionarios están haciendo turnos para entregar información a los usuarios y también hay un médico, una enfermera y un paramédico atendiendo en el caso de alguna emergencia vital. No se está entregando leche ni medicamentos, salvo insulina e inhaladores que son los esenciales”, finalizó Castillo.