Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui
Con la maleta llena de sueños viajaron seis jugadores punitaquinos hasta Calama para probar su suerte en uno de los clubes más importantes del país, Cobreloa. Sebastián Meneses, Francisco Castillo, Maiken Cortés, Felipe Burgueño, Beriber Borquez y Jaison Canivilo son los jóvenes que esperan ganarse un puesto en el cuadro naranja, en donde alguna vez brillaron jugadores ovallinos como los hermanos Gómez y Hugo Tabilo.
Esta posibilidad nació gracias a la relación entre Abraham Pérez y Esteban Barraza, el primero es empresario y ex dirigente de Cobreloa, mientras el segundo es monitor deportivo y entrenador de la Academia Municipal Hijos de Punitaqui, a la cual pertenecen los seis futbolistas mencionados.
“Hace algún tiempo atrás él estuvo siguiendo a un jugador de acá que finalmente se fue a la Universidad de Chile, ahí él vio que había harto potencial acá en Punitaqui, así que siguió en contacto conmigo, incluso vino una vez a ver a los chicos y así se nació esta idea de darles una oportunidad”, comentó Esteban Barraza.
Abraham conversó con Luis Fuentes, ex seleccionado nacional y actual entrenador del fútbol joven de Cobreloa, para de esa formar coordinar la visita de los punitaquinos.
De esta manera, los seis jugadores viajaron en la noche del pasado viernes hasta Calama, y ya desde el sábado realizaron ejercicios para aclimatarse a la altura. Finalmente, será este martes su primer día de prueba, en donde podrán entrenar a la par del resto del equipo loíno, “en las pruebas normalmente un jugador es visto entre 10 a 20 minutos, en cambio ahora nuestros jugadores podrán estar un par de días”, explicó Barraza.
Protagonistas
Estos seis jugadores punitaquinos muestran una variedad en sus características, pero tienen una similitud, la gran mayoría coincide en que no han tenido problema con las condiciones climáticas y geográficas de Calama.
“Nos hemos preparado y hasta el momento no hemos tenido ningún problema con la altura. Tenemos mucha alegría y orgullo porque estar acá es difícil, ojalá que pueda salir todo bien”, señaló Sebastián Meneses, arquero de 17 años proveniente del pueblo de El Peral y actualmente residente de la población El Molino.
En la defensa central aparecen nombres como Maiken Cortés y Francisco Castillo, ambos del año 2003. Al igual que Meneses, Castillo comenta la rápida adaptación que han tenido en la Región de Antofagasta, “hemos entrenado para aclimatarnos, pero por lo que he visto hemos estado muy bien con nuestra resistencia. Tenemos confianza de mostrar nuestro potencial en Cobreloa”, señaló el zaguero oriundo de El Peral.
El más joven de la delegación punitaquina es Beriber Borquez, ya que recién este año cumplirá 17 años. Oriundo de La Silleta, se desempeña en múltiples posiciones, aunque preferentemente de lateral derecho, “yo pensaba que iba ser más pesado, todos hablaban del tema de la altura y el calor, pero la verdad es que nos acostumbramos súper bien, no nos costó adaptarnos. Estamos todos listos para las pruebas, todos estamos mentalizados en este sueño de quedar en el equipo, y yo en lo personal estoy muy emocionado”, indicó.
Desde la Villa El Tigre aparece Jaison Canivilo, quien juega como volante por las bandas o de contención, “han sido días positivos, nos hemos esforzado para acostumbrarnos al ambiente con trabajos físicos. Ahora estamos concentrados en este nuevo desafío, es algo que todos queremos, ojalá que lo podamos lograr para nuestro futuro”, señaló el joven de 17 años.
El sexto jugador, Felipe Burgueño, juega de mediocampista y es nacido en el año 2004. Hasta el cierre de esta edición de Diario El Ovallino, no fue posible contactar a este jugador, al igual que Maiken Cortés.
Talentos aún por descubrir
El entrenador Esteban Barraza manifiesta que Punitaqui es una tierra con mucho talento futbolístico, pero que faltan instancias en donde se pueda mostrar, “hay un grupo de jugadores bastante bueno acá en Punitaqui, solo que nos faltan oportunidades para mostrarlos, ahora esa oportunidad se dio. Todos los chicos que viajaron tienen condiciones de sobra, sé que en cualquier parte de Chile a donde vayan les va ir bien, ahora solo queda esperar que sean de gusto del entrenador en Calama”, señaló.