La futura desmunicipalización en el Limarí genera opiniones diversas

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    Por Romina Onel / Provincia del Limarí 

     

    La Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez dió a conocer que a contar del 1 de enero del 2026 comenzará la implementación del proceso administrativo del Servicio Local de Educación pública (SLEP) en la provincia del Limarí, el que comenzaría a regir como sostenedor de los establecimientos educacionales vía transferencia de fondos (VTF) desde el 1 de enero del 2027.

    Esto se da en el marco de lo que establece la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, indicando que el servicio educacional que prestan las municipalidades deberá ser traspasado a los SLEP.

    Con respecto a esto y a las diversas opiniones que ha generado la implementación de los SLEP, la seremi recordó que esta iniciativa surgió a raíz de las demandas de organizaciones de la sociedad civil y de agrupaciones gremiales, razón por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) creó este nuevo sistema.

    En apoyo a esto, Ramírez enfatizó que “vamos a avanzar hacia una educación pública que priorice y fortalezca los nuevos SLEP, que tienen que ser los mejores sostenedores de nuestras regiones y del país, porque su implementación y gestión fue dejada de lado en la administración anterior”.

    Cabe agregar que en el caso de la Región de Coquimbo, se cuenta con el SLEP Puerto Cordillera que abarca los territorios de Andacollo y Coquimbo. Además de esto, se tiene que a partir del 1 de enero del 2023 se implementará el proceso administrativo del SLEP Elqui, que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2024.

     

    A la espera de la desmunicipalización

     

    Al ser consultado por este tema, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega señaló que hasta la fecha han tenido resultados muy positivos en la administración municipal de las 77  unidades educativas a su cargo.

    “Sabemos qué hay opiniones dispares referente a la instalación de los SLEP, pero más allá de eso, es necesario recordar que es un hecho que la educación en Ovalle pasará a ser administrada por el Estado”, puntualizó Vega.

    Sin embargo, el alcalde (s) expresó que “espero que el nuevo servicio mantenga los estándares que hemos venido alcanzando en la comuna y que nos han permitido avanzar en materia de desarrollo profesional docente, aprendizaje de nuestros estudiantes, mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos municipales, entre otros aspectos”.

    Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo recalcó que “nosotros cumplimos con todos los requisitos legales para iniciar este proceso desde ya, porque no tenemos deuda previsional, ni contamos con ningún tipo de déficit financiero”.

    “Desde el punto de vista pedagógico, cumplimos los lineamientos que indica el MINEDUC, por lo que esperamos que este trabajo se pueda desarrollar en un plazo mucho más breve, atendiendo la petición que los propios profesores realizaron hace algunos años”, insistió Castillo.

     

    Aprensiones

     

    Ante la próxima implementación del SLEP Limarí, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, indicó que el departamento de educación de su municipio está totalmente saneado y aunque reconoció que la carga económica de la administración de la educación es alta, declaró enfáticamente que no apoya la desmunicipalización.

    “Este modelo no garantiza que los niños se queden en las escuelas cercanas a sus hogares, por eso, sentimos que no se toma en cuenta la dispersión geográfica de nuestro territorio, que hace que las escuelas se transformen en los centros cívicos de nuestras localidades”, argumentó la alcaldesa.

    Para Olivares, el ejemplo de Puerto Cordillera es otra razón para desconfiar del sistema, sumado a que considera que el sistema está hecho bajo un formato centralista.

    Pese a esto, Olivares manifestó que “este es un tema que aún está en desarrollo y por eso hemos conversado con el Colegio de Profesores, para realizar jornadas que nos permitan instruirnos un poco más respecto a los alcances de esta reforma y sus efectos”.

    Al ser consultado por este tema, el coordinador regional del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, aseguró que “en base a los datos que manejamos, creemos que antes de que se sigan implementando los otros dos SLEP a nivel regional, se deberían modificar muchos aspectos de la ley”.

    En apoyo a esto Alvarado especificó que “desde el punto de vista administrativo, hay una gran cantidad de denuncias en contra de Puerto Cordillera, a lo que se suman demandas por parte de más de 100 maestros en Coquimbo, debido a deudas de bonos de retiros, razones por las que otros SLEP en el país están siendo investigados”.

    “Acá se necesita la voluntad de toda la comunidad educativa y la intervención efectiva de los profesores en estructuras como los Consejos Escolares y los Comités Técnicos Directivos, que no funcionan desde el punto de vista orgánico en los SLEP, porque tienen un exceso de autoritarismo que no lo permite”, sostuvo el dirigente.