Garantizan medidas sanitarias en centros electorales del Limarí

    0
    57
    p2-3_elecciones_en_el_limari_salud_2

    Un proceso electoral inédito por múltiples razones, tanto porque se escogerán algunos cargos hasta ahora inexistentes, como porque se realizará en dos jornadas para evitar las aglomeraciones y tratar de disminuir los contagios de covid en medio de la pandemia. Las elecciones para constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes y concejales de este fin de semana suponen un esfuerzo logístico superior por desarrollarse en el contexto de la crisis sanitaria.

    En ese sentido la directora del Servel en la región Coquimbo, Cristina Celis Rozas, destacó a El Ovallino las decisiones que desde el organismo electoral, y en conjunto con otras instituciones se han tomado para garantizar la seguridad sanitaria en el evento comicial. Entre las medidas estuvo el hecho de permitir la vacunación para los vocales de mesa seleccionados por el ente comicial.

    “El ministerio de Salud dispuso que efectivamente aquellas personas que acreditaran efectivamente que habían sido seleccionados como Vocales de Mesa, tenían la posibilidad de ser vacunados. Nosotros como Servel no podemos preguntarle a cada vocal su recibió su vacuna o no. Eso fue un beneficio para ellos, dado que van a estar dos días atendiendo a los electores, era una necesidad absoluta que ellos pudieran estar vacunados para tranquilidad de los mismos”.

    Si bien la decisión de vacunarse es opcional, Celis consideró que sería una manera efectiva de minimizar los riesgos de contagio durante el evento.

    “Nosotros damos por hecho que las personas tomaron los resguardos necesarios  para ellos mismos y para el resto, porque es un proceso largo, extenuante, en el que es mejor estar prevenido y vacunado. Nosotros como servicio también fuimos vacunados porque tenemos mucho trabajo por delante en cuarentena y fuera de ella, y no nos hemos detenido”.

    Descartó que sea requisito obligatorio el hecho de estar vacunado para poder participar como vocal de mesa.

    Sin excusas

    Recordando que el período de excusarse culminó hace mucho tiempo, ningún vocal de mesa puede argumentar que no asistirá al proceso electoral por no hacer recibido al menos una dosis de la inoculación contra el covid.

    Si el convocado no se presenta, “cabría, luego que pase el proceso de elecciones, que el juzgado de policía local cite al infractor para el respetivo pago de la multa, que no es menor, está entre las dos y las ocho UTM. Así que les puede salir bastante caro el no participar, y no puede ser una razón de no asistir al proceso el hecho de no vacunarse”.

    Desde la Seremi de Salud señalaron cuando correspondió el proceso de vacunación a vocales de mesa, éste se desarrolló sin problema alguno.

    Anfitriones municipales

    La ley sobre el proceso electoral estipula que la responsabilidad de la sanitización y mantenimiento de los locales de votación corresponde a las municipalidades, por eso debe ser responsabilidad de cada escuela, liceo, colegio o institución, que ha sido notificado, la prevención física del establecimiento, mientras que al elector se le debe exigir solamente el protocolo sanitario que incluye el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, y el porte de su cédula de identidad.

    Por tal razón desde el municipio de Ovalle señalaron que ya tienen preparada la logística, con el fin de que se desarrolle un proceso tranquilo, expedito y con todas las medidas sanitarias.

    La comuna contará con 15 locales de votación, 13 en la zona urbana y dos en el sector rural. En esta ocasión, se habilitarán Colegio El Ingenio, la escuela de Barraza Bajo, la escuela Arturo Villalón de Cerrillos de Tamaya, el Colegio Fray Jorge, el Colegio Raúl Silva Henríquez, la escuela Antonio Tirado Lanas, la escuela Arturo Alessandri Palma, la escuela Helene Lang, la escuela Óscar Araya Molina, el Liceo de Artes Eliseo Videla Jorquera, la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas y los liceos Alejandro Álvarez Jofré, Estela Ávila Molina y Politécnico y se sumará el Estadio Municipal Diaguita, centros donde se distribuirán 271 mesas.

    El municipio local dispondrá de mobiliario, cabinas secretas y urnas.

    “El proceso está preparado, puesto que hemos realizado coordinaciones con Servel, con las Fuerzas Militares, con el departamento de Salud, que dispondrá de equipos por cualquier tipo de emergencias, con el departamento de Educación, que se preocupará para que los establecimientos educacionales estén en condiciones óptimas. Además, el departamento de Aseo y Ornato realizará operativos de sanitización en todos los centros de votación, desde la madrugada del jueves 13 de mayo hasta la madrugada del lunes 17” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

    Cabe destacar, que a las personas que les corresponda votar en Barraza, lo tendrán que hacer en la escuela de Barraza Bajo, debido a que el establecimiento, que habitualmente se ocupaba como centro de votación, estará cerrado, ya que experimentará un proceso de remodelación.

    Al igual que en el pasado Plebiscito sobre la Constitución, se ocupará como centro de votación el Estadio Municipal Diaguita, por lo que el viernes 14 de mayo, el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza se llevará a cabo desde las 9.00 de la mañana hasta las 12:00 horas.

    Finalmente, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano hizo un llamado a la comunidad local a informarse sobre el proceso eleccionario y a “cerciorarse sobre cuál es su mesa y lugar de votación en www.servel.cl”.

    Ley a cumplir

    El protocolo sanitario establecido para estas jornadas tiene carácter de ley, estableciéndose una cantidad de personas que pueden ingresar a votar a cada local según el aforo establecido en cada caso. La SEREMI de salud visita cada local con anterioridad, revisando los lugares y distribuciones.

    Durante las jornadas de votación, se permitirá nuevamente el uso del lápiz pasta azul, que idealmente deberá llevar el elector, además de exigir uso obligatorio de mascarilla, para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes incluso no cumplan roles o funciones electorales.

    Además, los electores y deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, como es el caso de personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad, mientras que las filas en las mesas receptoras de sufragios no podrán superar los 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre manteniendo la distancia física.

     

     

    De obligatorio cumplimiento

    Desde la Seremi de Salud recordaron que es obligación usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo nariz, boca y mentón. El votante debe usarla en todo momento, desde que las personas salen de su casa hasta que regresan. Además, se recomienda llevar una mascarilla adicional, para el recambio. Reiteraron también llevar una botella de agua y no olvidar un lápiz de pasta azul de uso personal al momento de votar.

     

     

    Resultados hasta el final

    Reiteró la directora regional del Servicio Electoral que los resultados totales se obtendrán una vez que culmine el domingo el proceso de votación.

    “Las urnas de votación no se van a abrir el sábado, se van a mantener selladas y resguardadas, y el escrutinio comenzará una vez que termine la votación el día domingo, que será a las 18.00 horas, salvo que quede gente todavía por votar. Así que una vez que no haya votantes y se cierren las mesas, se comienzan los escrutinios: con un orden específico, primero los Convencionales Constituyentes, luego los gobernadores regionales, y posteriormente los alcaldes y concejales”