Gary Valenzuela: “Vemos con mucha angustia que este proceso de reconstrucción cada día se complica más”

    0
    7
    Gary Valenzuela: “Vemos con mucha angustia que este proceso de reconstrucción cada día se complica más”

    Con su tradicional estilo pausado y moderado, Gary Valenzuela Rojas, alcalde de Río Hurtado, conversó con nuestro medio sobre la actualidad de la comuna que dirige ininterrumpidamente desde el año 1992 – salvo el paréntesis de Lidia Zapata de 2004-2008 – hasta el día de hoy.

    Sus actuales preocupaciones, más allá de sacar los proyectos en cartera – donde han sido poco beneficiados afirma – son las consecuencias del pasado sismo del 16 de septiembre, y el lento avance de la emergencia, evidenciándose en la escasa construcción de viviendas de emergencia, tarea que está a cargo del Ministerio de Vivienda.

    Por otro lado, los problemas de la sequía, si bien existió un alivio este año gracias a las lluvias, continúan afectando a la comuna, agravado por el problema de las deudas que la Onemi mantiene con los actuales distribuidores de agua potable rural, problema que como evidenció nuestro medio, ocurre en toda la provincia del Limarí.

    No puede quedar fuera por lo demás, el tema político relacionado con las elecciones municipales del próximo año, donde Gary Valenzuela anuncia que el 2016 será su última repostulación al cargo de alcalde.

     

    -¿Cuál es la situación que hay actualmente en la comuna a dos meses del terremoto?

     

    “Es un tema muy sensible todavía en la comuna, principalmente por la continuidad de las réplicas, porque las casas quedaron dañadas con daño mayor habitable, y después quedan con daño mayor inhabitable.

    Hay angustia por parte de los jefes de hogar porque ha sido un proceso lento el de la reconstrucción. Habiendo tenido la experiencia del año 1997, vemos con mucha angustia que este proceso de reconstrucción cada día se complica más porque, a casi dos meses del terremoto, solamente se han construido en Río Hurtado 23 viviendas de las 77 que fueron detectadas a través de la Onemi mientras que nosotros tenemos registradas 129, que es la cifra real que hay que demoler.

    Por tanto se genera una angustia en las familias de Río Hurtado porque todos llegan a la municipalidad a buscar la solución y resulta que la gente cree que es el municipio el que le asigna las viviendas, pero no es así. Las viviendas son asignadas por el Ministerio de Vivienda cuya ficha la aplicaron ellos exclusivamente.

    Y el ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con los bonos enseres que también es autoevaluada. En un principio teníamos unas 10 personas beneficiadas con la ficha del bono enseres, pero después, paulatinamente, a medida que se iba subiendo a las localidades interiores de la comuna, la gente se fue pasando el dato, y por tanto los bonos enseres subieron a una cantidad mayor, porque la gente necesita resolver sus problemas.

    Además aun teniendo profesionales en los municipios, quedamos al margen de toda decisión que es la que realmente nosotros quisimos sostener, como ocurrió en 1997, pero ahora no tenemos injerencia”.

     

    -¿Se suma entonces a las críticas realizadas por otros alcaldes del Limarí, como Juan Carlos Castillo de Monte Patria, en relación a la lentitud del proceso de emergencia?

     

    “Por supuesto. Yo he sido un alcalde extremadamente respetuoso con la autoridad provincial, regional y nacional pero uno llega a un límite, y si don Juan Carlos ha dado esa opinión y ha hecho esas críticas respecto a la agonía que se vive en los hogares de la provincia del Limarí, indudablemente es así.

    Me sumo a sus críticas, me sumo al desencanto que existe, para que esto sea más dinámico, más activo, que se haga lo que se siente y se dice, y se llegue a solucionar el problema de la gente que vive día a día”.

    -En caso de mantenerse esta situación ¿no descartan algún de tipo de acción adicional de presión a nivel de alcaldes?

     

    “Yo estuvo conversando con el alcalde Daniel Marcarián, de Los Vilos, para decirle que no estaba solo. Todos los municipios por lo que yo he conversado con otros colegas, están en la misma situación.

    Por lo tanto se llega a la conclusión de que aquí hace mucha falta una reunión, donde nosotros podamos dar a conocer el malestar que existe, porque no tenemos un nexo directo con el intendente y eso es necesario, para poder hacer causa común de trabajo y poder resolver los problemas del día a día”.

     

    -Hablemos del tema de las viviendas de emergencia…

     

    “Todavía hay gente que está durmiendo en carpas, en lugares no habilitados, o en bodegas. Toda la comuna se ha visto afectada. Han llegado solo 23 viviendas.

    A casi dos meses del terremoto, y en todo este último periodo, han ocurrido muchas réplicas que prácticamente han sido dos o tres terremotos más que han resistido las casas. Por eso las que estaban con daño mayo habitable, creo que están ahora con daño mayor inhabitable. Por tanto, ese catastro, ¿lo va a seguir haciendo el Ministerio de Vivienda?

    Nosotros tenemos ingresadas más de 100 fichas, a lo mejor son más, y cuánto tiempo más se va a esperar para que el ministerio determine efectivamente si esas casas van a ser demolidas, o si van a recibir una ayuda o que subsidio se le va a entregar a la gente de Rio Hurtado. Todos los que están con daño leve y mayor están esperando eso.

    Además, se le entregó a la gente una tarjeta giftcard para la compra de materiales, que recién estuvo habilitada a los 22 días. ¿Cómo es posible que eso ocurra en una emergencia, en donde la gente tuvo que trasladarse, arrendar vehículos y devolverse después porque sus tarjetas no tenían asignados los recursos, o no estaba habilitada la plataforma?

    Es el Estado de Chile el que tiene que solucionar eso”.

    Sequía y deudas

    -Esta semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó un nuevo decreto de emergencia de zona de escasez hídrica. Sin embargo, el Estado, a través de la Onemi, mantiene una deuda con los proveedores de agua potable rural de la provincia. ¿No pone en riesgo eso el abastecimiento de agua para comunas como Río Hurtado que son mayoritariamente rurales?

     

    “Lo único que quiero decir es ¡qué triste y qué penoso ver esta situación! Porque el Estado de Chile, en medio de una escasez hídrica que dura más de 10 años ¡cómo es posible que a la persona que entrega el agua para la bebida, que es la vida del sector secano, y es la vida para los habitantes del valle, no se le haya pagado!

    Este pozo que es único, y que este señor, Héctor Perines Álvarez, que paga todo los meses el IVA de la factura que envía a la intendencia, que tiene que pagar la energía eléctrica, que tiene que pagar todos los meses la valorización de la calidad de agua que se está entregando, resulta que hace ocho meses que no se le ha pagado todos estos gastos. ¡Si él trabaja y entrega agua para la bebida de las personas!

    ¿Qué es lo que pasa con el Estado? Es una demora absoluta e irresponsable, porque este señor, dentro de la amistad que existe, me ha concedido no cortar el suministro de agua. Pero si lo hubiera cortado ¿qué hacemos con la población? Está el consultorio, postas de salud, alimentación en las escuelas…”

     

    -¿Usted estaba al tanto de esta situación?

     

    “Sí. Como concejo municipal hemos mandado documentos a la autoridad nacional, a distintos ministerios, parlamentarios, al intendente, al gobernador, y resulta que sigue pasando, porque esto no es de ahora, sino que viene desde el año pasado.

    Yo he respetado todos los conductos regulares pero ya no es sano, ni para el alcalde o para quienes estén a cargo de la comuna, que estas cosas se sigan dilatando y la gente tenga que sufrir por obligaciones que tiene que cumplir el servicio público el que no retribuye con el pago que corresponde”.

     

    -Frente a este problema ¿en qué situación se encuentran los sistemas de Agua Potable Rural en estos momentos?

     

    “Afortunadamente hemos tenido una recuperación de los APR por las lluvias, pero no hay que dejar de lado que también ha complicado en algunos, el lastre y el lodo que han bajado desde las quebradas y que han perjudicado un poco los pozos para la captación de agua.

    Pero se ha mantenido hasta el momento y hemos mantenido a las localidades con el vital elemento para su vida y la preparación de sus alimentos. Están funcionando todos los comités de APR de la comuna”.

     

    -¿Considera que Rio Hurtado sigue siendo una comuna aislada?

    “Hay un malestar generalizado que no se han logrado grandes proyectos para las comunas. Estamos solamente cumpliendo una función de servicio público pero las expectativas de lo que significa una gran cantidad de proyectos que beneficien al confort de la gente, creo que hay la sensación que no llegamos a nada, y queda solo la esperanza de la gente”.

    Última reelección

    -¿Tiene decidido ir a postularse como alcalde nuevamente en las elecciones municipales de 2016?

     

    “Sí, está conversado. He estado con las organizaciones sociales, con la comunidad en general, y efectivamente por mis años de experiencia, mi estilo de prudencia, de respeto, efectivamente este sería mi último periodo en donde yo debería estar nuevamente en postulación para la alcaldía Río Hurtado”.

     

    -¿Ha analizado a sus posibles oponentes?

     

    “No, en ese aspecto no me preocupo en absoluto. Yo creo que cada uno y la población en general, pueden dimensionar el estilo que uno tiene y las comparaciones que pueden hacer. Yo creo que lo que me ha llevado a mí en este tiempo y desde que empezamos, es trabajar por la gente y estarle informando de que es lo se viene, como se están ejecutando los proyectos; eso es lo que me corresponde como alcalde, sobre todo administrar los recursos que son de toda la gente”.

     

    -¿En qué temas le gustaría enfocarse en un eventual, nuevo periodo al mando de la alcaldía?

     

    “Avanzar con la pavimentación de la ruta D-595. Es un compromiso y son las priorizaciones que ha hecho el concejo municipal. Además estamos muy contentos con las noticias y la priorizaciones que ya hizo el consejo regional, que si se va a construir el centro de salud familiar para Río Hurtado que empezaría el próximo año. Es un proyecto emblemático y que ha sido esperado por tantos años, así que al consejo regional le agradezco enormemente, en especial, a don Agapito Santander, quien comprendió las necesidades que manifestábamos”. 

     

    -¿Qué opinión le merece la iniciativa de las farmacias populares municipales?

     

    “Si está dentro de la normativa y la Contraloría por supuesto, lo permite, no es malo para la población de nuestra comuna a pesar de que en las comunas rurales, en la atención primaria de salud no tenemos otra alternativa, por lo menos aquí en Río Hurtado. Por lo tanto, todos los medicamentos son retirados de las seis postas que tenemos y del consultorio a través de las rondas médicas.

    Pero si fuese necesario y si le sirva a la gente como alternativa para adquirir medicamentos, a lo mejor sería conveniente, pensando además en el bienestar de la gente porque siempre hay medicamentos que son más complicados de conseguir o la central de abastecimiento no los entrega. Pero si esto va a permitir que sea más fluida la entrega, y que la gente, a un precio bajo va a poder tener esos remedios, a lo mejor va a ser un beneficio enorme”.