Gendarme es detenido al interior del CDP por porte de droga

    0
    56
    Gendarme es detenido al interior del CDP por porte de droga

    Un cabo segundo de gendarmería con 10 años de servicio a la institución, fue sorprendido por personal del Departamento Investigativo de Análisis Penitenciario (DIAP) con porte ilegal de pequeñas cantidades de marihuana. El hecho ocurrió durante la jornada de este jueves y el viernes debió acudir al Tribunal de Garantía donde se desarrolló su control de detención. En la audiencia la fiscalía solicitó el desalojo de la sala y la clasificación judicial de investigación secreta de este actuar.
    El funcionario identificado con las iniciales V.A.Q.V de 31 años de edad, tras ser sorprendido en el interior las dependencias del Centro de Detención Penitenciaria (CDP) de Ovalle, según lo informado por el comandante coronel de gendarmería y director regional de Gendarmería de Coquimbo y seremi subrogante de Justicia, Francisco Alarcón Aravena.
    Alarcón aseguró que el imputado fue suspendido de sus funciones por el fiscal administrativo de los policías carcelarios.

    “Desde ayer (jueves) y como medida rápida de acción de nuestro mando central, precisamente del director nacional de Gendarmería, solicitó los antecedentes para la desvinculación inmediata del servicio del funcionario”, detalló Alarcón, quien además afirmó que este es el resultado de una larga investigación.

    Audiencia

    En la audiencia ,y con la presencia de una amplia presencia de público y de medios de comunicación, el fiscal adjunto del cargo solicitó al magistrado el desalojo de la sala, por tratarse de una investigación privada. “Estamos en proceso investigativo y tiene características de secreto y no puedo decir nada”, enfatizó el Herbert Rodhe.
     

    Asimismo el alcaide (s) teniente segundo Daniel Quiroz Parada, recalcó que “no se trata que no queramos dar información es por protocolo, pero el procedimiento lo dirigimos nosotros y luego fuimos apoyados por la PDI”, mencionó. En tanto, los policías de civiles por orden del Ministerio Público, llegaron hasta la vivienda del imputado ubicada en la población Media Hacienda, donde encontraron diversas especies que fueron relacionadas con microtráfico, pero que no dieron mayor presencia de otros tipos de drogas.

    Según fuentes cercanas, la marihuana que el mismo ex gendarme habría entregado de forma voluntaria, no superaría los 16 gramos y sería utilizada para calmar malestares gastrointestinales del gendarme. Entre los artículos que arrojó el allanamiento a la vivienda se descubrió envolturas vacías con resto de cannabis, teléfonos, celulares, pipas artesanales y una memoria externa, ente otras cosas.

    “Hoy (ayer) formalizamos por delito de tráfico y cohecho, nuestra institución es noble y ayuda a la seguridad de la comunidad en general a nivel nacional y nos duele que personal de nuestras filas tengan problemas que rayen en delitos e lícitos. Y durante esta semana tuvimos dos procedimientos”, puntualizó el director regional de gendarmería Francisco Alarcón, refiriéndose al caso de cohecho donde están involucrados otros funcionarios de esta institución. o1303i