Un funcionario de Gendarmería de Chile fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Ovalle tras ser sorprendido comercializando droga al interior del Centro de Detención Preventiva de la Perla del Limarí durante su día de descanso. La acción fue sorprendida y luego de semanas de investigación por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP), quienes descubrieron el hecho precisamente cuando entregaba a un interno del recinto más de 74 gramos de cannabis sativa elaborada, tipo cogollo.
El ahora imputado quien fue identificado como P.J.S.S, quien fue investigado en un trabajo mancomunado entre por los gendarmes y personal de la OS-7 de Carabineros, por órdenes emanadas desde la fiscalía, quien solicitó órdenes judiciales para efectuar diversas diligencias que permitieron esta detención en calidad de flagrancia.
“Él se encontraba como comisionado en Illapel, trabajando de forma esporádica en esta comuna, pero fue detenido en el CDP de Ovalle, luego de una investigación en conjunto de la DIAP de Gendarmería de Chile, quienes hace el trabajo de inteligencia dentro de la institución. Se judicializó a este gendarme que ingresaba al centro penal cantidades de droga para abastecer a los reclusos”, puntualizó el capitán Osvaldo González, jefe de la sección OS-7 de Carabineros de Coquimbo.
Tras la obtención de órdenes judiciales, la intervención de teléfonos, los policías penales y los uniformados lograron detectar que se efectuaría una transacción de droga y se coordinó el momento indicado para lograr la detención.
“Independiente de la investigación que se debe desarrollar el Minsiterio Público, y a la que paralelamente instruimos nosotros de manera interna, para establecer las responsabilidades que correspondan como Gendarmería de Chile, no vamos a tolerar ningún acto que vaya en contra de los principios de probidad y transparencia que deben regir en el que hacer penitenciario. Y en esa lógica quien sea parte de dichos lineamientos, no puede ser parte de esta institución”, recalcó el coronel Francisco Alarcón Aravena, director regional de Gendarmería.
Fiscalía
Luego del procedimiento interno realizado por la DIAP, por solicitud de la fiscalía los funcionarios de la OS-7 procedieron al ingreso de tres inmuebles, uno del principal imputado y otros de dos integrantes civiles de esta banda organizada, de los cuales uno de ellos conoció a Sandoval Sepúlveda, cuando se encontraba interno en el CDP de Ovalle.
En la búsqueda se logró incautar 248 gramos de pasta base, un total de 657 mil pesos en efectivo y dos escopetas, además de diversos medios para perpetrar el tráfico de droga. “En la formalización del gendarme se determinó la privación de libertad del funcionario por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y se determinó un plazo de 100 días para la investigación y su posterior cierre. Por su seguridad de forma interna la institución determinó recluirlo por su resguardo en el Centro Penitenciario de Huachalalume de la Serena”, enfatizó el fiscal a cargo del caso, Jaime Rojas Maluenda.
La audiencia de cierre de investigación fue programada para las 9 horas del próximo 26 de agosto. o1303i