Gendarmería de Chile conmemora 85 años de vida

    0
    104
    Gendarmería de Chile conmemora 85 años de vida

    Un sinnúmero de actividades son las que han efectuado tanto los funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Ovalle como el Centro de Reinserción Social de la misma comuna, ambos, dependientes de Gendarmería de Chile, durante todo el mes de noviembre en conmemoración de su aniversario número 85.

    La ceremonia final, se desarrolló este lunes 30 de noviembre en una actividad de izamiento de bandera y posterior desayuno, como es tradición.

    Según comenta, el capitán Erick Jara, alcaide de la cárcel ovallina que congrega una población penal de 265 internos, 19 de ellos, mujeres, las actividades han estado enfocadas en el plano social y en el reconocimiento a los funcionarios más destacados y con mayor trayectoria.

    “El día viernes en la tarde en el salón auditórium de la municipalidad, tuvimos nuestra ceremonia donde conmemoramos los 85 años que tenemos como Gendarmería de Chile, ese día, aprovechamos de celebrar el ascenso de 6 funcionarios de la planta de suboficiales y gendarmes más condecoraciones por 10 y 30 años de servicio por funcionarios de nuestra unidad penal”, contó.

    Según especifíco en la cárcel de Ovalle, hay un total de 68 funcionarios uniformados y otros nueves que son profesionales civiles dentro de los que se incluyen asistentes sociales y sicológos.

    De acuerdo a su percepción, indica que una de las principales preocupaciones que tienen es la dotación de personal, demanda que también se ha hecho ver a nivel nacional.

    “Nuestra demanda es que se nos puedan inyectar mayores recursos humanos y económicos para ir creciendo como institución, porque falta de personal para cumplir con todas las demandas que tenemos y ojalá podamos crecer un poco para poder mejorar nuestros procedimiento internos porque todo va en beneficio de la población penal que tenemos a nuestro cargo”, agregó.

    Centro de reinserción social

     Por su parte, la encargada del Centro de Reinserción Social de Ovalle “Elisa Ossandón Bravo”, Katherine Galleguillos destacó la visita que se efectuó junto a los funcionarios de la cárcel al hogar de menores Micaela Campos, “se han hecho muchas actividades, entre ellas la visita a los niños donde se les dio unas onces y sobretodo se les llevo un espacio de entretención, algunos funcionarios se vistieron de payasos con la idea de que compartieran con nosotros un momento de alegría”, comentó.

    Dentro de los hitos que marcaron el periodo 2015, la profesional destaca el traslado de sus oficinas hasta el nuevo edificio emplazado en la parte alta de la ciudad.

    “Es un orgullo contar con este tipo de edificio y por otro lado es un orgullo de que en este mes de aniversario se inaugure el CRS que lleva el nombre de Elisa Ossandón Bravo que fue una funcionaria que entregó un tremendo aporte a la institución y que es primera vez en la historia que en Gendarmería de Chile se reconoce la labor de una funcionaria civil de esta manera”, señaló Galleguillos.

    Además agregó que pronto se entregará parte de los muebles que ya no utilizarán a la Caleta Sierra (azotada por el tsunami y terremoto del 16s) y a la escuela rural de la localidad de Chalinga, como actividad enmarcada en el aniversario.