Gendarmería controla brote de sarna humana en centro penitenciario

    0
    50
    Gendarmería controla brote de sarna humana en centro penitenciario

    Un brote de Sarna Humana se registrado al interior del Centro de Detención Penitenciaria (CDP) de Ovalle, enfermedad que fue controlada y erradicada del recinto de Gendarmería, gracias a la pronta activación de los protocolos de salubridad que permitieron además reforzar el cuidado, tanto de los funcionarios como de la población penal.

    Según lo informado no se trató de una plaga, sino de un foco que habría generado que 7 personas presentaran los síntomas de la patología, quienes fueron atendidos y medicados para detener efectivamente la propagación de esta enfermedad, que a nivel nacional es muy recurrente dentro de las unidades de detención a nivel nacional.

    “No se trató de una plaga, fueron algunos casos que se detectaron en algunos de nuestros funcionarios que laboran en el CDP de Ovalle con esta escabiosis denominada Sarna Humana, registrándose 5 casos y hasta la fecha van sólo dos casos de internos”, aseguró el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Luis Muñoz Fuentealba.

    El personal afectado recibió atención y apoyo médico, del Centro de Salud Familiar Marcos Macuada, quienes fueron atendidos y medicados por el doctor Harold Sharman, como también el procedimiento se extendió hasta sus núcleos familiares cercanos donde ellos habitan.

    En tanto, los dos internos contagiados fueron trasladados hasta el recinto hospitalario penal del Complejo Huachalalume, el cual presenta las condiciones de asilamiento y tratamiento para este tipo de patologías.

    “La recién asumida jefa de la unidad ovallino, la comandante Carla Newman, realizó todas las gestiones con el área salud de la comuna, por lo que se constituyó personal médico de apoyo en la unidad para hacer una revisión completa y exhaustiva para todo el personal de Gendarmería”, enfatizó el teniente coronel.

    El director subrogante, también aseguró que las medidas establecidas tuvieron la finalidad para control el contagio, como reuniones de trabajo que permitieron coordinar y establecer las dosis necesarias. Las que fueron aplicadas en un operativo general, para atacar el foco de inicio, como también para informar a la población penal y a los visitantes que acuden al recinto penal para acompañar a sus familiares recluidos.

    Además de todas las medidas consideradas, también durante los horarios de visitas se ha entregado a la población en general, trípticos informativos de prevención, acción que se ha extendido hasta los hogares del personal de Gendarmería de Chile, para mantener un mayor control entre las diversas vías de contagio que presenta esta enfermedad, además de instruirlos.

    Alcaide

    La alcaide del CDP de Ovalle, Carla Newman, llamó a la población ovallina en general a no alarmarse, ya que esta es una situación común en los tipos de unidades que ella dirige, así como otro tipos de plagas las que siempre son controladas.

    “Estamos muy agradecidos del doctor Charman que nos dio su atención y también de los profesionales del área de salud del Carlos Macuada por su apoyo con nosotros. Es normal que a causa del hacinamiento en las cárceles haya este tipo de enfermedades y otros más, pero ya tenemos todo bajo control. Desde la Dirección Nacional de salud, nos enviaron la Permetrina del 5%, que es el medicamento aplicado y nos quedó por si hubiera otro posible brote”, recalcó la comandante. o1301i