Movilizados de forma pacífica se mantienen los funcionarios pertenecientes a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) quienes acusan falta de premura y rigurosidad por parte del Estado frente a las demandas que por años han elevado.
Desde la declaración pública emitida por la ANFUP, declaran una “movilización nacional y emplaza al gobierno a terminar con los abusos en el sistema Dipreca (Dirección de previsión de Carabineros de Chile) y la discriminación hacia los gendarmes mediante el ingreso de una ley interpretativa. Reclamos el derecho a la carrera funcionaria, desahucio o mejoramiento de la bonificación de egreso y respeto al derecho a agrupación y ejercicio sindical”.
En la misma línea, exigen aumentar los meses de sueldo cancelados, al minuto de ser finiquitados en sus labores, lo que obviamente mejoraría la remuneración a percibir.
EN OVALLE
Desde el 14 de junio se inició la movilización nacional donde los funcionarios penitenciarios de Ovalle también se suman a la movilización. Según fuentes desde gendarmería Ovalle, se entregó una carta al intendente Regional y al Seremi de Justicia Carlos Galleguillos en conjunto con la Gobernación Provincial Limarí.
Durante el día de ayer Anef también logró sumarse a las movilizaciones en apoyo a los funcionarios penitenciarios que hasta el momento, no han entorpecidos sus funciones en la unidad.
Según el diario virtual de Radio Bíobio, por el momento, continúan con una movilización de carácter pacífico, ya que deben observar con cautela la respuesta que pueda brindar el Estado, que en más de una oportunidad los ha citado a reuniones, a partir de las cuales el dirigente aseguró que no se obtienen respuestas claras.