Un paro de 24 horas fue el realizado durante el día de ayer por funcionarios de Gendarmería como protesta por el tope que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, hizo a las pensiones de los funcionarios de la institución y que, según señalan éstos, rebajaría sus jubilaciones ostensiblemente.
Orlando Garrido, presidente provincial del Limarí de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) sostuvo que “el motivo principal que nos lleva a esta paralización es el reajuste de pensiones que hizo el contralor con respecto a las que teníamos nosotros desde 1993, eso que se luchó en su momento cuando fuimos nuevamente traspasados a Dipreca. El contralor hoy día no nos considera y hace que nuestras pensiones se vean rebajadas”.
Esto debido a que el pasado 9 de junio la Contraloría General de la República emitió un dictamen que fijaba un tope para las pensiones de los funcionarios de Gendarmería, el cual quedó en 60 UF (casi $ 1.570.000), estableciendo un límite a las altas jubilaciones que algunos oficiales y profesionales de la institución han obtenido este último tiempo.
Garrido explicó que si bien la Anfup, está en desacuerdo con las “pensiones abultadas” de los altos directivos, la asociación considera que el tope fijado afecta a todos los funcionarios de Gendarmería. “Estamos en desacuerdo con las pensiones abultadas y esperamos que se legisle ahora por este tema que ya es conocido por la opinión pública”. El presidente de la Anfup agregó que además de estar en desacuerdo con el tope se busca establecer una carrera en la institución. “Además de eso también está el tema de la carrera funcionaria que no tenemos los empleados penitenciarios” aseguró.
No obstante, el dirigente gremial indicó que el reajuste afecta a muchos de los funcionarios y piden una salida alternativa, por lo que se busca una instancia de diálogo con las autoridades competentes, por lo que no descarta una nueva manifestación. “Esto queda sujeto a que tengamos una respuesta de la directiva nacional, que haya alguna conversación o algún acuerdo con la autoridad competente que en este caso sería la ministra (Javiera) Blanco”.
“Lo que nosotros pedimos es una ley interpretativa ahora, eso es lo que estamos pidiendo para que nuestras jubilaciones no se vean interrumpidas, ya que la labor que hace un funcionario penitenciario es estar privado de libertad igual que un condenado”, expresó.
Sobre la paralización, Garrido manifestó que “ésta consiste en un paro nacional donde no se permite el ingreso de condenados al interior y no sale ningún condenado de los recintos penitenciarios, sin embargo el tema de los imputados se ve de forma normal, la prisión preventiva continúa de forma normal”.
“El régimen interno no se adultera producto de que como funcionarios públicos entendemos que no debemos afectar la vida de los internos, las visitas continúan normal, el régimen interno continúa normal” recalcó el dirigente, quien sostuvo que en la provincia participaron todos los funcionarios y funcionarias del Centro de Detención Preventiva y del Centro de Reinserción Social de Ovalle y del Centro de Detención Preventiva de Combarbalá.
El coronel Francisco Alarcón, director regional de Gendarmería confirmó lo anterior señalando que “la movilización de este lunes, consistió básicamente en una manifestación pacífica por parte de algunos dirigentes gremiales, quienes instalaron lienzos en los accesos de algunas unidades penales” aclarando que “en ninguna de las unidades regionales se comprometió el normal desarrollo del régimen interno y de procedimientos, como salidas a tribunales o centros asistenciales”.