General Onetto: “Existe un relajo por parte de la comunidad”

    0
    50
    p3_1_coronavirus

    Son las 11.20 horas del martes 11 de agosto y las calles del centro de la ciudad de Ovalle pareciera que no existiera el Coronavirus. Precisamente en la calle Vicuña Mackenna, en pleno paseo peatonal, la cantidad de personas adquiriendo bienes y/o servicios podría ser mayor incluso a la que se experimentaba hasta antes de la pandemia iniciada en marzo.

    Desde las 10.00 horas, las personas abundan en el paseo peatonal de la ciudad. Filas en las afueras de las tiendas comerciales, en las compañías de telefonía móvil, en las farmacias y también filas en las afuera de los servicios como el registro civil, cajas de compensación, bancos, entre otros.

    Una situación que preocupa tanto a autoridades sanitarias y policiales como a los mismos locatarios comerciales establecidos, quienes a pesar de experimentar un buen flujo de personas, están conscientes que es un riesgo sanitario.

    Uno de los comerciantes establecidos en el paseo peatonal, quien prefirió reservar su identidad, comentó que “que la gente salga a la calle a comprar es bueno para nosotros, quienes vendemos comida, colaciones, pero también hay que ser realistas y eso puede ser como un arma de doble filo si te fijas. Porque uno corre el riesgo de contagiarse, no sabemos si alguien está resfriado puede acercarse al local, entonces es peligroso”, dijo.

    AUMENTO DE CASOS ACTIVOS

    La comuna de Ovalle experimentó un alto contagio de personas por Coronavirus durante el mes de junio, donde las autoridades sanitarias analizaron en solicitar la aplicación de cuarentena total, pero el descenso de los casos registrados sucumbió esta idea.

    Comenzaron a descender la cantidad de casos nuevos por Covid-19. Si para el 18 de junio se registraron 65 casos en un día, para el 18 de julio (un mes después) se registró solo un caso nuevo de la enfermedad, augurando cierta mejoría. A finales de julio, los casos activos en Ovalle se mantenían en el orden de los 71 (el 28 de julio), sin embargo, desde aquella fecha este número ha comenzado lentamente a incrementarse y este martes 11 de agosto, la comuna ya registra 134 casos activos por Covid-19. Todas estas cifras no permiten experimentar un “rebrote” de la enfermedad, pero sí “de un aumento de los casos en forma paulatina”, sostuvo el seremi de Salud, Alejandro García.

    Con todo, la autoridad sanitaria llamó a los habitantes de la ciudad a continuar con las medidas de distanciamiento físico y evitar exponerse en el centro cívico.

    “Las personas tienen la memoria bastante corta o no tienen la responsabilidad de las demás personas. Si salen a las calles, salen en familia, salen a pasear por nada, esto va a llevar a que aumenten los casos en Ovalle, puede que personas necesiten hospitalización y lamentablemente iremos indicando más fallecidos y eso no lo queremos. El llamado es a quedarse en sus casas, mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las medidas de higiene como corresponde”, dijo García.

    COMERCIO AMBULANTE IMPORTADO

    Desde que se inició la cuarentena total en las comunas de Coquimbo y La Serena, comerciantes locales observaron cómo ambulantes de estas ciudades -sin permiso municipal para ejercer esa actividad- se instalaron en las calles céntricas de la ciudad.

    Según el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, el general Pablo Onetto, no tiene certeza del traslado de comerciantes ilegales hasta Ovalle.

    “Se hizo una reunión entre el gobernador de Limarí, el alcalde de Ovalle, Carabineros y el delegado militar en la zona para realizar un plan específico por el comercio ambulante y poder descongestionar las calles principales de la comuna. La semana pasada la misma Intendenta fue hasta Ovalle para presenciar en terreno los planes y Carabineros requisó carros de supermercados destinados al comercio ambulante”, comentó.

    El mismo Onetto precisó que él mismo se ha trasladado hasta la capital provincial de Limarí, y en su recorrido ha observado las largas filas en el comercio. “Es preocupante. Ver cómo la gente no utiliza la mascarilla en las fiscalizaciones, personas que van hasta el centro con niños y en familia. Entiendo que Ovalle no está en cuarentena, pero existe un relajo por parte de la comunidad”.

    Reconoce que han bajado las fiscalizaciones, principalmente por contar con menos efectivos militares en la zona, ya que el 50% destinado para el Plan Ovalle regresó a Coquimbo y La Serena.

    Eso sí, la autoridad consignó que el punto de control que se ubica en el peaje de Las Cardas en la ruta D-43, los controles han disminuido en un 50% desde la aplicación de la cuarentena.