Como un plan piloto se está desarrollando un convenio entre la Gobernación de Limarí junto al Plan de Zonas Rezagadas y el Instituto Forestal (INFOR) perteneciente al Ministerio de Agricultura, para generar un plan curricular de educación medioambiental para las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, en Limarí, además de Canela, en el Choapa.
En total, serán seis los establecimientos educacionales que se intervendrán, los que contarán con infraestructura como viveros tecnificados además de contar con un plan de estudios en materia medioambiental.
El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó este trabajo entre instituciones que fomentará otro nivel en el plan presidencial de Zonas de Rezago, señalando que la iniciativa busca tener “distintos niveles de participación en las mesas de trabajo. Ya tenemos a crianceros, agricultores, mineros, juntas de vecinos, entre otras. Actualmente hemos podido levantar una serie de necesidades trabajándolas con los servicios públicos. Microeconomías locales, pirquineros de la zona, entre otras. Sin embargo, no solo de productividad se vive en la provincia de Limarí, puesto que hoy queremos potenciar la preservación y cuidado del medio ambiente desde el nivel educativo, creado un convenio para promover el cuidado del medio ambiente y la reforestación con especies nativas” aseguró.
En ese sentido, el gobernador del Limarí aseguró que se trabajará con los establecimientos educacionales y toda la comunidad escolar, “mallas curriculares de 5to y 6to básico, con temáticas como la flora autóctona, promover el cuidado, que conozcan su región, ir al Parque Nacional Fray Jorge, entre otras iniciativas que van ligadas a esta actividad”, indicó.
Por su parte, Luis Rivera, jefe DAEM (s) de la comuna de Monte Patria destacó que “coordinar este trabajo es muy importante porque buscamos un proyecto integral. En la escuela básica de Flor del Valle ya estamos con alumnos de 5to y 6to básico capacitándolos y los educándolos en materia medio ambiental”.
En tanto, Sergio Silva investigador del Instituto Forestal, manifestó la importancia de construir infraestructura. “Se realizará la construcción de unidades operativas de vivero tecnificado. De esta manera los alumnos podrán aprender haciendo, con flora nativa y con un espacio en el colegio de aproximadamente mil metros cuadrados”, destacó.
CONCIENCIA AMBIENTAL
Cabe señalar que el lanzamiento oficial de esta iniciativa se realizará en la comuna de Punitaqui el 17 de marzo y contará con las exposiciones de los planes de trabajo de cada establecimiento y escuela.
Asimismo, Cristián Herrera coordinador regional del Plan de Zonas Rezagadas manifestó que “es muy importante educar a nuestros niños en estos temas, porque ellos serán los que deberán tener otra mirada con respecto al medio ambiente. Estamos apoyando este convenio que esperamos se consolide en el tiempo”.
La iniciativa busca crear e instalar en sus lugares de estudio, puntos ecológicos, pequeños parques que generen una inversión pública importante para sentar precedentes en esta materia. Con esto se señala, se generará una postura respecto a la flora y fauna autóctona y un cuidado del medio ambiente que permanecería dentro de las mallas curriculares de estos cursos en la provincia.