El Instituto Santo Tomás de Ovalle realizó la apertura del Instituto Confucio, importante hito cultural y educativo que se instala en la provincia.
Hasta laceremonia de apertura realizada el día de ayer en esa casa de estudios, arribaron diversas autoridades, entre ellas los alcaldes de la provincia, Claudio Rentería, Gary Valenzuela y Camilo Ossandón.
En la oportunidad Héctor López, rector de Santo Tomás Ovalle, habló de lo que motivó la llegada de este importante instituto a la zona. “Cuando pensamos en este proyecto del primer Instituto Confucio en Ovalle lo dimensionamos desde la perspectiva de qué ofrece hoy día a la provincia del Limarí. Creemos que hoy día el mundo ha cambiado, para nadie es un misterio el tema de la globalización que se instaló hace 40 años en el discurso, pero en la práctica comienza a ser cada vez más patente”.
López recalcó que este instituto mira hacia el futuro. “Estamos pensando en los próximos, 5, 10, 15, 20 y 50 años, porque así sucede el mundo. En ellos (las nuevas generaciones) tenemos que dejar las competencias instaladas para que puedan negociar a través del conocimiento de la cultura”.
Por su parte, Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio, explicó, “este es un instituto de nivel internacional ya que depende del Ministerio de Educación de China, a través de una oficina central. Gracias a ello nosotros podemos funcionar en Chile en alianza con una institución socia, que en este caso es la Universidad Santo Tomás. En Chile existen solamente dos Institutos Confucio; el nuestro y el de la Universidad Católica en Santiago. Gracias a la plataforma UST hemos podido cada vez más hacer extensivo el Instituto Confucio a nivel nacional y llevar esta milenaria cultura a los habitantes de Chile”.
Otro punto que abordó fue los beneficios que trae el estudio del chino mandarín. “El instituto es abierto a toda la comunidad, no distingue clase ni edad. Inclusive hay investigaciones que señalan que a través del estudio del chino mandarín se desarrolla una parte del hemisferio del cerebro que no se desarrolla con otros idiomas, sólo con los que poseen caracteres que nosotros vemos. Además todos los alumnos que tomen la decisión de interiorizarse en el chino mandarín van a empezar a formar su futuro en el desarrollo de este idioma”.
En la instancia se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto entre esa institución y la Municipalidad de Ovalle. Al respecto Rentería indicó, “conformamos una alianza estratégica, a través de la firma de un convenio de apoyo, en el cual cada uno de los actores tiene un ardua responsabilidad. Queremos que nuestros niños puedan aprender el idioma Chino Mandarín, a través de este instituto Confucio, porque además podrán aprender de la cultura y eso les va a abrir un abanico de posibilidades de desarrollo, por eso considero que esto es algo histórico para la comuna”.
Sobre ese convenio Espinoza, sostuvo que aquello permitirá “que la comunidad de Ovalle pueda participar en clases gratuitas en el municipio y de concursos introductorios, solamente de un mes, es decir 12 horas cronológicas y así romper ese paradigma de que el chino mandarín es muy difícil. Para los interesados existen becas de medio año, de un año y también una beca master, para quienes quieran continuar sus estudios en China”.
Adicionalmente en la ocasión se llevó a cabo una exposición fotográfica referent e a los 45 años de relaciones bilaterales, con la presencia de artesanos de la provincia de Henan China y las características danzas del león. o1201