Producto de la grave emergencia sanitaria ocurrida por las lluvias que azotaron la provincia, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la cual se reunió con el alcalde de la comuna de Ovalle Claudio Rentería; el encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulack y el gerente de Aguas del Valle Andrés Nasser para llevar a cabo las medidas de contingencia ante lo sucedido.
Según fue afirmado tras la reunión, se dispuso como medida de emergencia para la población, la entrega de agua potable en la población Bicentenario, El Romeral, 8 de Julio, villa Los Naranjos parte baja, 21 de Mayo, Villalón, David Perry, Antonio Tirado, Tocopilla, población Ariztía (Alberto Blest Gana), calle Antofagasta, población Castilla, El Molino, Fray Jorge, villa El Ingenio, José Tomás Ovalle, El Roble, Tarapacá, calle Covarrubias, avenida Las Torres, avenida Diaguitas, Magallanes Moure, calle Socos, entre otros puntos. A su vez, confirmó que los jardines pertenecientes a Integra, suspendieron sus clases hasta nuevo aviso, la red Junji en sus niveles de sala cuna tambien tomaron dicha medida.
El gobernador de la provincia, Cristian Herrera, describió la situación como “lamentable y hay que dividirlo en tres partes. Primero se inicia un proceso de investigación sancionatorio para la empresa, se inició con las muestras que hicimos hoy temprano a través de Higiene Ambiental y la Seremía de Salud, más lo que hará la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Como segundo punto, vamos abordar de manera conjunta esta situación, estamos tomando todos los resguardos para que la comunidad pueda tener agua potable a través de camiones aljibes y estanques que va instalar la empresa en distintos puntos de la comuna. Y lo tercero es que la empresa va tener que hacer las inversiones necesarias para que esto no vuelva a suceder”.
El alcalde Claudio Rentería le comunicó su descontento al gerente de la empresa y afirmó que le advirtió sobre los posibles problemas en caso de una lluvia intensa en la zona. “No estoy de acuerdo porque la empresa que entrega el servicio, lo tiene que entregar al cien por ciento. Es una empresa privada y nos toca a nosotros nuevamente como entes de Estado solucionar un problema, pero esta vez creo que Aguas del Valle tiene una gran responsabilidad por lo acontecido, debería haber hecho un tema de emergencia. Haber visto que esto podía suceder (…) Yo le hice llegar al gerente el 12 de junio un oficio advirtiéndole de lo que se podría producir”.
Erick Chulak confirmó que se realizará una investigación sobre las responsabilidades de la empresa en la emergencia “una de las acciones que vamos a ejecutar durante el día, es evaluar si las medidas que adoptó la empresa eran las correctas o no, si se daban las situaciones para que estas hubiesen sido tomada en la forma que la empresa decidió ejecutar el corte. Lo que más nos preocupa en este momento es la restitución del servicio lo antes posible, las medidas de mitigación que debe ejecutar la empresa respecto hacia la población, debe entregar un abastecimiento alternativo, ya sea vía camiones o estanques estacionarios de tal forma que toda la gente pueda tener acceso de agua para el consumo y uso sanitario”.
Referente a las medidas que se tenían previstas para que no ocurriera la emergencia acontecida durante este lunes, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser, señaló que “lamentablemente se adelanto una situación que teníamos, un proyecto que estaba en ejecución y desarrollo donde se implementarían filtros en las plantas. Además estamos construyendo una cantidad importante de pozos, donde producto de la misma sequia y dado que las aguas superficiales se disminuyeron, la empresa está buscando agua subterránea, que no ha sido fácil, pero con estos pozos construidos podemos ir reforzando el sistema, para que no ocurra algo similar en el futuro”. Sobre cobros asociados declaró que "el agua si no entra por los medidores no se mide, por lo tanto los clientes deben estar tranquilos de que no hay cobros asociados. No será cobrada, porque no se va a medir, por lo tanto no se contabilizaría en el cobro", subrayó.