Gobierno busca fortalecer tribunales destinando dos nuevos jueces a Ovalle

    0
    7
    Gobierno busca fortalecer tribunales destinando dos nuevos jueces a Ovalle

    El pasado martes en Santiago, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea tres tribunales en zonas aisladas y reasigna 77 jueces para regiones, donde dos de ellos fueron asignados para la provincia de Limarí, específicamente para trabajar en la comuna de Ovalle.

    En su discurso, la mandataria señaló que “la primera ley promulgada, modifica la forma en que se distribuyen las causas nuevas que ingresan a los Tribunales de Primera Instancia”.

    Y añadió que “con la entrada en vigencia de esta nueva ley, en 90 días más, las demandas nuevas que se interpongan serán distribuidas entre los tribunales, equitativamente por un sistema informático, poniendo fin al turno”.

    Pero lo importante, para la provincia de Limarí es la llegada de dos nuevos jueves al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle. Esto se da, ya que la nueva ley busca cubrir la demanda creciente de otros tribunales del país.

    Ante esto, el gobernador de Limarí Cristian Herrera destacó la medida. “Estamos dando otra muestra más de descentralización. Como gobierno estamos fortaleciendo diversos tribunales que requieren un aumento de jueces atendida sus necesidades. En la práctica se están redestinando 77 jueces y creando 3 nuevos Tribunales y en especifico una vez que entre en vigencia esta ley, 53 tribunales ubicados de norte a sur del país, contarán con nuevos jueces, entre ellos Ovalle”.

    Herrera agregó que “tal como lo dijo la presidenta estas leyes se enmarcan en un objetivo fundamental para el gobierno, eso es disminuir la desigualdad entre nuestros compatriotas. Y eso no pasa solamente por garantizar derechos sociales y mecanismos de protección para las personas, sino que también por establecer mecanismos de defensa de los derechos, que sean igualmente asequibles para todos los habitantes de nuestro país”.

    Finalmente, el gobernador añadió que el gobierno está ejecutando un trabajo integral en materia de seguridad y penal.

    “No basta sólo con tener mayor dotación de policías y tener más detenidos, la seguridad pública se trabajaba de manera integral y este gobierno así lo está haciendo. Primero tenemos el Plan de Seguridad Para Todos donde estamos generando acciones mancomunadas con municipio y comunidad, estamos levantando el proyecto de Ley de Agenda Corta Antidelincuencia que endurece las penas y con esta nueva iniciativa estamos fortaleciendo los tribunales”.

    Respecto a los tres nuevos tribunales estos serán en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.
    Los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, que en virtud de la presente ley aumenten o disminuyan su cantidad de jueces, no verán alterada su actual planta de personal de funcionarios del Escalafón Secundario ni del Escalafón del Personal de Empleados, salvo en aquellos casos en que el resultado de ese aumento o disminución implique alcanzar un número de jueces suficiente para constituir una nueva sala o reducir una o más salas.

    En estos últimos casos, el respectivo Tribunal ajustará su planta de personal de funcionarios del Escalafón Secundario y del Escalafón del Personal de Empleados a la que corresponda, según el artículo 7° de la ley N° 19.665.

    Por último, la ley establece un sistema informático imparcial de distribución de causas.
    Éste busca asegurar una distribución equitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos por uno informático de distribución de causas.