Con un déficit de al menos siete mil cupos en jardines y salas cunas, el Estado inició la construcción de seis nuevos jardines infantiles que tendrá la Provincia de Limarí, aportando al menos 600 nuevos cupos para que niñas y niños accedan a la educación inicial.
El gobernador del Limarí, Darío Molina, destacó que en el marco del proyecto de ley presentado ante el congreso sobre la gratuidad universal de las salas cunas en Chile, es que en la provincia se inaugurarán desde septiembre siete nuevos jardines infantiles y salas cunas, que van a recibir a 770 niños aproximadamente entre lactantes y párvulos. "Es posible que a partir de los tres meses de edad de sus hijos, ya las madres de los distintos sectores donde estarán emplazados estos jardines, puedan inscribirlos y dejarlos hasta que salgan a prekinder, ese es el proyecto presentado al congreso”.
Con tal proyecto el gobierno “cumple tanto con la mujer, para darle igualdad y oportunidades, como con los niños. Generalmente son las mujeres quienes se quedan cuidando a los niños, por esa razón tener salas cunas para que la mujer pueda desarrollarse y desempeñarse en su actividad lucrativa es fundamental. Por eso es que los jardines Junji, que van en esta dirección cumplen con ese desafío, pero además con calidad en la educación, si uno revisa todos los jardines que están en construcción son de los más altos estándares internacionales, no solo por sus características en la construcción, sino además por la implementación de primer nivel con la que cuentan estos jardines infantiles”, indicó la autoridad provincial.
Durante las últimas semanas se han supervisado los trabajos de las seis instituciones en construcción, estando éstas en los sectores de Los Leíces, en Bicentenario, en Oscar Araya, en Chilecito, en El Palqui, en Combarbalá y uno que ya está funcionando en el sector Bles Gana.
El Proyecto Bicentenario por ejemplo, beneficiará a 144 niñas y niños, con una inversión superior a los 1.231 millones de pesos. Otra de las obras que destacan por sus diseños arquitectónicos adaptados a las necesidades de las niñas y niños es el Jardín Infantil "Los Leices" que incorporará a 48 niñas y niños y presenta un 72% de avance.
La directora regional de la Junta de Jardines infantiles, Junji, María Romero Zuleta, explicó a El Ovallino que con estas construcciones serán beneficiados más de 600 niños en total con una inversión de 5.430 millones de pesos. “Ya que hay una brecha de unos siete mil niños en la provincia que hay que cubrir. Estamos contentos con esta ampliación de cobertura porque va a significar que las madres van a poder trabajar y estudiar, y sobre todo porque los niños desde la cuna se van a poder educar con un sistema de calidad. Estos son modelos que hemos replicado de países europeos”.
La directora regional de Junji, señaló que las niñas, los niños y sus familias encontrarán en los jardines infantiles "una educación pública gratuita y de calidad, porque tenemos la dotación de personal calificada, con experiencia, vocación de servicio, equipamiento, material didáctico, además tenemos alimentación que es espacial para las niñas y niños; y la infraestructura de estos nuevos recintos son de estándares internacionales”.
Por su parte, Rodrigo Arancibia, gerente de la empresa Ciral quienes construyen el Jardín Infantil Oscar Araya, detalló que el establecimiento posee altos estándares, con "pisos de caucho donde los niños pueden jugar, climatización, recubrimiento de fachada ventilada, lo que ven es el mejor en aislación acústica y térmica. Cada nivel posee salas de expansión entregando mayor calidad a los niños y niñas".
Se espera que estos tres nuevos jardines infantiles entren en funcionamiento prontamente.