Gobierno Regional busca alternativas para proveer de internet a 43 localidades rurales

    0
    76
    img-20240726-wa0000

    A través de tres líneas de trabajo, se busca alcanzar a las 43 localidades rurales de la Región de Coquimbo que formarían parte del proyecto “Última Milla” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), cuya licitación recientemente se declaró desierta por falta de empresas oferentes. 

     

    Un programa que consideraba recursos regionales y que es de alto interés para el Gobierno Regional. Por esto, una delegación encabezada por el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, y los consejeros regionales Paola Cortés y David Muñoz, se reunieron con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, a fin de ver las opciones para llegar con este servicio de conectividad a las localidades apartadas.

     

    “La verdad es que vinimos a pedir explicaciones respecto a lo que estaba pasando con este proyecto, que ya lleva mucho tiempo detenido en nuestra región. Hoy día se va a asumir esta responsabilidad desde distintos esfuerzos que va a hacer la Subtel, por una parte, y otros esfuerzos que vamos a hacer como Gobierno Regional. El objetivo es levantar un proyecto bien hecho, incorporando variaciones en lo relacionado con el internet hogar, distinto a la telefonía móvil que se estaba barajando, porque pensamos que a través de ese esfuerzo vamos a tener más empresas oferentes”, dijo el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, tras el encuentro.

     

    Justamente, una de las líneas de trabajo y financiamiento abordadas considera una inversión regional cercana a los $6 mil millones del FNDR para llegar a cerca de 24 localidades. Para esto, se trabajará en una formulación que provea de internet hogar a localidades con factibilidad técnica que estaban consideradas en el programa “Última milla”. Iniciativa que deberá ingresar al Gobierno Regional para aprobación del CORE, para posterior elaboración de convenio de mandato y licitación para 2025. 

     

    Se suma el proyecto “Hogares Digitales”, que considera 100 localidades, 9 de ellas del programa “Última Milla”, incluyendo a las 3 provincias. En paralelo, SUBTEL informó que actualmente trabajan en bases de licitación para servicio de telefonía móvil 5 G a 14 localidades del programa “Última Milla”.

     

    El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya explicó que “nosotros tenemos un plan maestro que guía todo lo que hacemos, como nuestra política pública paragua, y se llama “Brecha Digital Cero”. Dentro de eso, evidentemente donde más esfuerzo hay que hacer es en las zonas rurales. La Región de Coquimbo en particular tiene vastas zonas rurales, en las que la conectividad es muy deficiente, por lo tanto, entendemos que esta reunión lo que está enviando son todas las partes y piezas que pueden confluir para resolver este problema”.

     

    Para la consejera Regional Paola Cortés, uno de los principales objetivos del CORE es acortar la brecha entre las zonas rurales y urbanas. “Hoy estamos acá porque creemos que es necesario que el servicio de telefonía e internet llegue a todos los sectores de nuestra región y nos vamos con muy buenas noticias porque vamos a trabajar en un acuerdo para modificar el convenio y, ojalá, tener novedades el próximo año. Hoy estamos muy comprometidos con que estas zonas, que se sienten a veces tan alejadas, tengan los servicios que realmente se merecen y puedan tener la misma calidad de vida que tenemos en el sector urbano”.

     

    Finalmente, el consejero por Choapa, David Muñoz, agregó que “mantenemos las esperanzas de que esto se pueda concretar lo más rápido posible. Es un proyecto anhelado de la ciudadanía, sobre todo los sectores rurales de nuestra región. Nosotros como consejeros regionales hemos estado permanentemente preocupados ante las consultas de la ciudadanía y siempre ponemos a disposición todos los esfuerzos del Consejo Regional para poder materializar lo más pronto posible la nueva propuesta que tiene la Subtel en cuanto a las localidades y cómo van a ser enfocadas y de acuerdo con las distintas posibilidades de opciones que nos dieron”.