Por: Pablo Ignacio Silva
Con la visita de la Intendenta Hanne Utreras y la presencia de autoridades de toda la región, la comuna de Río Hurtado conmemoró un nuevo aniversario; el 121 desde su fundación. Con un acto realizado en Samo Alto, la máxima autoridad regional en conjunto con el alcalde Gary Valenzuela, dieron a conocer a la comunidad los aportes financieros y los futuros avances que presentará la comuna en ámbitos tan relevantes como educación y salud.
Respecto a su visita, la autoridad regional recalcó la inversión que el Gobierno Regional en conjunto con el municipio realizará en la comuna. “Un orgullo poder participar nuevamente en el aniversario de Río Hurtado. Estamos aportando más de 8.500 millones de pesos de inversión, en donde además, vamos a cumplir un anhelado sueño que es el Centro de Salud Familiar(CESFAM), que es esperado por todos y el cuál además generará empleo. De esta manera estamos avanzando en un sinnúmero de cosas para la comuna.”, declaró.
En relación a los avances que permitirá esta inversión en la comuna, el alcalde destacó el interés de la intendenta por conocer las inquietudes de la comunidad en proyectos como el CESFAM y el Centro de Difusión Patrimonial. “Destaca en ella su calidad humana, en conocer la región y la ruralidad que tenemos en Río Hurtado, en darle un equilibrio territorial para cada una de las comunas. El aporte nos permitirá financiar importantes proyectos que van en beneficio no solamente de un sector, sino que a lo largo de toda la comuna como el Centro de Salud Familiar y el Centro de Difusión Patrimonial, proyecto único, gracias al cual deberíamos ser la capital regional paleontológica. Es una obra sentida y añorada no solamente por la juventud sino también por la parte turística que tenemos en Río Hurtado.”, afirmó.
En materia de educación, gracias a la firma de acuerdos con universidades de la región, los habitantes de la comuna tendrán acceso a campañas de salud pública y tenencia responsable de animales, de desparasitación y de información, gracias al apoyo que entregará la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Pedro de Valdivia. Otro de los convenios que se firmó en el acto de aniversario fue con la Universidad Santo Tomás, la cual entregará apoyo en el ámbito agrícola, permitiendo la continuidad en la homologación de 6 asignaturas, disminuyendo así el gasto económico para las familias de la zona.
Dentro de los temas que urgen solución dentro de la comuna es la conectividad vial con sus alrededores. Respecto a ello, el concejal de la comuna Edgar Anjel recalcó las necesidades que presenta la comuna en dicho ámbito. “Tenemos un nexo directo con la comuna de Vicuña, con Andacollo y directamente con Ovalle, pero más allá de esto donde principalmente están nuestras falencias es en las zonas altas, ya que son caminos más que rurales y muchas veces están en mal estado, lo cual también significa de una u otra manera que el desarrollo turístico se frene. Esperamos que a corto plazo se mejore y logremos la pavimentación que tanto esperamos.”, destacó la autoridad comunal.
Finalmente el alcalde agradeció el apoyo de la comunidad y destacó el compromiso de su gente de ser parte de este nuevo año de la comuna. “Agradezco a la comunidad en general, ya que hemos ido avanzando enormemente todos estos años. Desde que llegué al municipio el año 1992, donde no teníamos telefonía, agua potable, luz eléctrica, etc. y así hemos ido avanzando en el transcurrir de estos 121 años dándole por supuesto la solidez y el apego que tengo con la gente”, señaló.