Gracias a operativos policiales bajan índices de delincuencia en Limarí

    0
    88
    Carabineros, Limarí, baja delincuencia

    Operativos policiales todas las semanas, una base de datos que indica cuales son los delitos con mayor preponderancia y los sectores más afectados por la delincuencia en Limarí, son algunos de los aspectos que, a juicio de Carabineros, han incidido en que en la provincia hayan bajado los índices de delincuencia.
    Así lo señala Rodrigo Ajraz, mayor de carabineros y comisario de la tercera comisaría de Ovalle, quien cumple sus funciones desde enero en la zona y quien señala que desde que llegó a la comuna las detenciones han aumentado en un 29%.  “Los índices de los delitos han disminuido, de hecho el jefe de zona nos felicitó por el aumento en la tasa de detención que ha sido de un 29%”, señaló Ajraz, quien afirma que “han bajado los delitos”.
    El mayor de la tercera comisaría de Ovalle explicó que esto se debe a que se han potenciado algunas de las unidades de Carabineros, como los funcionarios de civil, añadiendo que “ahora tenemos una cantidad mayor de motoristas trabajando en la calle, que tienen un tiempo de respuesta más rápido, sobre todo en el sector céntrico”.

    OPERATIVOS POLICIALES

    Los operativos semanales son una parte importante de las labores que hace Carabineros con el objetivo de bajar los índices de delincuencia y aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía. El comandante de Carabineros Rodrigo Vicencio, Prefecto de Limarí y Choapa indica que se trata de “rondas extraordinarias,  que tienen por finalidad mejorar la sensación de seguridad”, en ellos  se intensifican los controles de identidad, controles vehiculares y se fiscalizan determinadas leyes, como la ley de alcoholes y la ley de drogas. “Se ven las órdenes judiciales con detención de individuos, imputados que nos han dispuesto los diferentes tribunales”, explicó el comandante.
    Sin embargo, estos operativos no se hacen en cualquier parte, es en base a información precisa que los uniformados procesan que saben dónde se necesitan estas rondas extraordinarias, el mayor Ajraz sostiene que las denuncias de los afectados son fundamentales para nutrir esta base de datos. “De acuerdo a las denuncias que nosotros recibimos se estás focalizando los servicios policiales con la finalidad de lograr detener a los que están cometiendo los delitos,  eso es lo que se busca principalmente “.
    “Todos los delitos  van a una base de datos y eso nos va indicando los lugares donde están ocurriendo los delitos y en base a eso nosotros distribuimos el personal policial y los mandamos a los lugares donde efectivamente están robando, no es que los carabineros salen a la calle donde a ellos les parezca, sino que hay un análisis de datos y en base a esos datos actuamos”, el mayor de la tercera comisaría de Ovalle explicó que “por eso es importante que la gente denuncie, ya que si lo hace nosotros  sabremos donde están ocurriendo los delitos”.

    DELITOS CON MAYOR INCIDENCIA

    Según señala el prefecto Rodrigo Vicencio, “los delitos con mayor incidencia en Limarí y Choapa es el robo de accesorio de vehículos y también el robo en lugar no habitado”.
    De acuerdo al mayor Ajraz “Normalmente el robo de accesorios de vehículos se da en la feria modelo, por lo mismo llamamos al autocuidado porque mucha gente deja especies al interior del vehículo lo cual es tentativo para los delincuentes”.
    En el último operativo realizado por Carabineros y que tuvo carácter de nacional, pues se realizó en todas las prefecturas del país se logró detener en Limarí a cuatro personas de forma flagrante y 7 por órdenes de aprehensión. Se realizaron 236 controles identidad preventivos e investigativos, 986 controles vehiculares, 57 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 68 fiscalizaciones a locales comerciales y 36 fiscalizaciones a entidades bancarias, además se cursaron 90 infracciones.