Con una mirada desde el borde más vulnerable de la crisis, pequeños agricultores y campesinos esperan que su clamor por emparejar la cancha por alguna vez sea escuchado y puedan sortear la crisis hídrica con iguales oportunidades que las que tienen las grandes empresas agrícolas.
En ese sentido coinciden con el gremio de APR de la provincia en que no pueden salir solos de la crisis, sino que necesitan que todos los sectores estén sentados en una misma mesa.
La presidenta de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento de Monte Patria, Bárbara Salinas, en entrevista con El Ovalino acusó que si hasta diciembre del año pasado los pequeños agricultores estaban en desventaja, desde la publicación del decreto de emergencia por escases hídrica, esa brecha se hace más grande.
“Tras el decreto de escases que se publicó en enero estamos muy preocupados, estamos estudiando las gestiones que vamos a realizar para solicitar que ese decreto no se pueda ejercer este año en la región de Coquimbo tal cual está estipulado. Porque el permitir que se realicen pozos someros (punto tres del decreto) es lo que desde el año 2015 está permitiendo este saqueo del agua. Hay muchas denuncias contra empresas privadas de vecinos de la zona, que han detectado pozos ilegales de empresas que hacen estos pozos someros y extraen más agua de la que ellos tienen registradas en las acciones que poseen”, acusó Salinas.
En otras palabras, estima Salinas, con este decreto se le estaría dando legalidad a una ilegalidad que desde hacía rato se está denunciando.
“El decreto pone trabas, pero no hay nadie que pueda fiscalizar que esas normas realmente se cumplan, por lo tanto no se debería publicar un decreto así, lo que creemos nosotros que se debería hacer es entregar de manera equitativa la disponibilidad de agua partiendo por los pequeños productores, pequeños campesinos, y después las empresas privadas. Pero estamos en una realidad en la que las grandes empresas privadas tienen la prioridad, lo cual es una injusticia de Estado”.
Monocultivo
Otro de los puntos que esperan se pueda revisar es la solicitud de moratoria del monocultivo de la comuna de Monte Patria, en el que han solicitado apoyo municipal y no han sentido el interés para apoyar la propuesta.
“Esa moratoria que pedimos es para que no haya nuevos monocultivos. El particular en su terreno lo puede hacer, pero si no tiene la cantidad de acciones de agua para regar su terreno, entonces ¿de dónde va a sacar el agua? Y si igual lo hace entonces te das cuenta que esa agua se está extrayendo de forma ilegal y que están acabando con el agua subterránea que es la mínima cuenta de ahorro que nos queda a los pequeños agricultores”, acusó Salinas.
Todos juntos
Consultada acerca de la posibilidad de sentarse en una misma mesa con todos los representantes de organizaciones públicas y privadas, adelantó que este domingo tendrán una reunión con dirigentes de canales, de APR, de organizaciones ambientales de la comuna de Monte Patria, para compartir y discutir toda la información que manejan hasta ahora.
Informó que el objetivo es poder articular propuestas conjuntas con organizaciones de diferentes comunas e incluso de diferentes provincias para poder realizar solicitudes en conjunto, para que la defensa de las aguas y de los ríos se haga a una sola voz.
Señaló que, aunque están las intenciones, no han podido articular reuniones con gremios privados como la Sociedad Agrícola del Norte, que aunque ven la problemática desde diferentes orillas, igual los dos están afectados por la crisis.
“Por ahora lo estamos haciendo desde las organizaciones sociales, y luego seguiremos avanzando”