Gremio de conductores de colectivos exponen problemas de seguridad y vialidad ante autoridades

    0
    62
    p5_conductores_de_colectivos_vialidad

    Con una agenda de temas que discutir y deshilvanar en la búsqueda de una normalidad que esperan tener en las próximas semanas, representantes de los conductores y las líneas de taxis colectivos y de Carabineros de la provincia y la comuna, se reunieron y buscaron solución a distintos problemas.

    A respecto, el presidente del Sindicato de Conductores de Taxis Colectivos de Ovalle, Carlos Marín, destacó que si bien analizaron distintos puntos, dos de ellos dominaron a reunión: Seguridad y Vialidad.

    La organización gremial que reúne a los trabajadores del volante más no a las líneas de colectivos, está formada desde hace más de una década, aunque mantuvo en pausa sus actividades durante varios años. Reiniciaron sus labores gremiales recién en diciembre pasado, con la elección de una nueva directiva, y actualmente está integrada por poco más de 80 socios.

    En Ovalle están registrados poco más de mil colectivos, aunque algunos han decidido cambiar su actividad por alguna otra, pero estimas que hay entre 800 y mil vehículos colectivos.

    “Nos reunimos con personal de Carabineros, porque necesitábamos plantear dos grandes temas. Uno de ellos es el tema de la seguridad, y el otro tiene que ver con el tránsito y la congestión vial, lo que conversamos y planteamos y recibimos en la medida de sus capacidades que pudieran solucionar por uno y otro tema”, apuntó.

    Delitos y horarios

    Con respecto a la seguridad, señaló que dejaron un documento con su visión del tema, y Carabineros en tanto se comprometió a realizar mayor prevención y fiscalización en los puntos críticos de la ciudad.

    “Nosotros sabemos que hoy en día en todos los lugares existen lugares críticos donde entrada la noche se siente un poco la delincuencia. En la región ha habido casos con conductores que han sido víctimas de la delincuencia, y aquí en Ovalle nuestros conductores están trabajando hasta cierta hora en la tarde, para no arriesgarse ante la inseguridad. Eso repercute tanto en nuestra recaudación diaria, como también en el servicio que estamos prestando a nuestra ciudadanía”, destacó.

    Señaló que eso repercute en que quienes trabajan hasta “el último turno” en comercio o servicios salen, no consiguen transporte.

    Tacos particulares

    Con respecto al tema de vialidad, y de los tacos y congestionamientos que saben se van a presentar desde la mañana del miércoles, cuando la mayoría de los colegios y liceos de la comuna comiencen clases, Marín señaló que hay que poner especial atención a los días de feria (lunes, miércoles y viernes) que es cuendo se incrementa el parque automotor.

    “Hay varias situaciones que Carabineros puede fiscalizar, una es la norma básica en calles y avenidas, donde hay muchas con restricciones de no estacionar, por ejemplo nuestros paraderos pasan gran parte del día ocupados. Otra ordenanza que debe cumplirse es la que tiene que ver con la descarga de camiones, porque acá a cualquier hora del día, se para un camión donde sea y se pone a descargar mercancía, siendo que según la ordenanza, no se puede descargar un camión más allá de las siete de la mañana”, destacó el dirigente gremial.

    Señaló que otra medida, pero que escapa a las atribuciones de Carabineros, es desinsentivar el uso del vehículo particular, porque esa sería una de las principales maneras de descongestionar un poco el casco central de Ovalle.

    “Los taxis colectivos desde hace 20 años tenemos la misma cantidad de vehículos, pero los vehículos particulares se han triplicado y hasta ahora no hay ninguna política de desincentivar su uso, lo que serviría mucho. No hay cobro de parquímetro ni vías exclusivas para el transporte público, como sí lo hay en otras ciudades. Entonces los mil taxis colectivos debemos competir con los 35 mil autos particulares por el uso de las mismas vías”.

    Adelantó que en las próximas jornadas sostendrán una reunión ampliada con representantes de distintas organizaciones e instituciones, para seguir afinando los detalles en la búsqueda de soluciones, pero destacó sí, la buena disposición de los representantes policiales para afrontar los puntos tratados.