Gremio Médico advierte dificultades de contratación de especialistas para combatir segunda ola de Covid

    0
    64
    p3_colegio_medico_movilidad

    Recientemente el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, al momento de anunciar el aumento en el número de camas críticas en los hospitales de la región, advertía estar limitado en el recurso humano, no tanto en espacios físicos ni en equipos. Consultado por El Ovallino el presidente Regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, confirmó a El Ovallino el desgaste que existe en los equipos de salud de la provincia del Limarí y de la región en general, al destacar aquellos que fueron contratados por responsabilidades puntuales y quienes declinarían de realizar nuevas tareas.

    “Efectivamente la situación de agotamiento y desgaste, de los distintos equipos médicos es una realidad a nivel nacional y nuestra región no es ajena a esa situación, pudimos ver cómo tras el paso de la primera ola muchos de los equipos clínicos que fueron contratados y que prestaron labores de apoyo a la atención médica de pacientes tanto con coronavirus como con otras patologías, fueron finalizando sus contratos y quedando cesantes. Desde ese punto de vista, muchos de ellos, tras haber estado largos meses en una condición contractual muy precaria, con altos niveles de estrés, no están en condiciones ni tienen la misma determinación que tuvieron al inicio de la crisis para volver a estas condiciones”, comentó el dirigente gremial.

    Advirtió además que han existido dificultades en la contratación de personal especializado para enfrentar la pandemia de manera más amplia.

    “Lo hemos dicho desde el Colegio Médico, que poder prestar atención de salud a la población sobre todo para trabajar con enfermos graves por coronavirus no basta con conectar un ventilador mecánico a una cama clínica, sino que debemos poder garantizar que ese paciente va a ser atendido primero con un equipo que tenga entrenamiento y la seguridad de lo que está haciendo, y segundo que existan las condiciones de infraestructura y equipamiento para que estos equipos médicos puedan realizar su labor de buena manera.  De otra forma, sólo estaríamos mejorando indicadores sin preocuparnos de cuál atención le estamos dando a los pacientes que más lo requieren”, destacó Quezada.

    Números menos

    Aunque valoró el hecho de que las empresas privadas estén colaborando con las instituciones públicas, comentó que muchas de ellas podrían ser las responsables en parte de la baja disponibilidad de médicos especializados.

    “Existe un déficit de especialistas importante. Esto ha ocurrido tanto por la escasa formación por parte de las universidades, pero también porque existe un importante acaparamiento de parte de equipo especializado por parte del sector privado, que si bien es cierto también ha sido puesto a disposición de esta crisis, hemos visto que son los hospitales públicos y la red de atención primaria quienes principalmente sostienen la salud de la población y que han tenido una carga de trabajo importante, pudiendo controlar esta pandemia”.

    Con respecto a los permisos de vacaciones señaló que desde el Colegio Médico han sido insistentes en señalar que esos permisos se han asociado a un aumento de la movilidad y al contagio que se reporta diariamente.

    “El virus no distingue entre la población local y población flotante, por lo mismo la discusión de quienes son los contagiados o quienes tienen más PCR Positivos desde el punto de vista epidemiológico no reporta ningún sentido ni ninguna relevancia para tomar decisiones. Lo que le hemos planteado a la autoridad es que en lo que debemos enfocarnos es en como disminuir la movilidad para evitar las aglomeraciones, como podemos generar confianza en la población para que implementen las medidas de autocuidado y cómo podemos convocar de manera ordenada y segura a los distintos grupos objetivos en la vacunación para tener un proceso que sea masivo pero que además sea seguro”, puntualizó el galeno.