Grupo de danza Keep It Up Dance clasifica a competencia internacional

    0
    100
    p1_portada_pequena

    Por Bárbara Pérez Ortiz / Ovalle

     

    Tras obtener una destacada presentación este pasado fin de semana en el certamen  “All Dance Chile” realizado en Viña del Mar, el conjunto de danza ovallino Keep It Up Dance tendrá la misión de ir a representar a Chile en Orlando en el próximo mundial que se realizará en noviembre 2022.

    La Directora y coreógrafa de la Agrupación  Elizabeth Araya Urbina, comentó en entrevista con Diario el Ovallino detalles de la participación de este grupo de jóvenes en la competencia realizada en la ciudad jardín, “nuestra agrupación llevó 15 cuadros artísticos a presentar en esta competencia, de los cuales 14 presentaciones lograron clasificar entre los  primeros tres lugares y solo una obtuvo cuarto lugar”, detalló.

     

    Categorías destacadas

     

    La agrupación durante este pasado fin de semana destacó a nivel nacional en la competencia que busca representantes destacados para competir en nombre del país en el certamen internacional que se realizara en noviembre 2022.

    El grupo conformado por jóvenes ovallinas desde los 5 hasta los 24 años de edad, lograron obtener dos primeros lugares, uno en la categoría solista pre-jóvenes con un jazz lyrical y otro en la categoría dúo pre-jóvenes con una presentación de urban show.

    Obtuvieron además dos segundos lugares en categoría dúo con una danza contemporánea y uno en presentación de categoría solistas jóvenes con un urban show.

    Por otra parte también destacan  3 cuadros grupales en k-pop,  de los cuales dos obtuvieron primer lugar y uno segundo lugar. Finalmente el conjunto de jóvenes logró varios terceros lugares en las presentaciones de danza árabe, jazz lyrical, urban show y open producción.

    En el mismo contexto Elizabeth Araya, indicó que “este un gran mérito para todas las chicas, ya que la agrupación lleva pocos años de conformada y se vio enfrentada a otros grupos con mucha más experiencia”, al respecto agregó que “las niñas están felices y los padres también, ya que logramos varios lugares importantes”.

     

    Experiencia de las ganadoras

     

    Para conocer de la experiencia vivida por este grupo de jóvenes bailarinas el equipo periodístico de El Ovallino conversó con Renata Rodríguez, ganadora de la categoría solista pre-jóvenes con la interpretación de un jazz lyrical, en este sentido la ovallina  de 14 años comentó estar feliz por los resultados.

    “Estoy muy contenta porque después de tantos meses de ensayos logré mi propósito, tener el primero lugar en mí solo, y un segundo lugar con mi amiga Nia y muchos otros primeros lugares en unos cuartetos y grupales con mi otras amigas. Estamos muy contentas, y orgullosas de representar a Chile y a Ovalle, pero sobretodo y en especial a mi academia Keep It Up en Orlando en este mundial. Estoy muy nerviosa pero espero que podamos viajar y cumplir este sueño. Además quiero agradecer a mi hermana que es la directora y la que crea las coreografías, a la tía Priscila,  la tía Pao y  a todos nuestros padres y madres, que están detrás de todos nuestros logros, muy agradecida de Dios que nos cuida y da fuerzas para seguir ensayando todos los días”, señaló.

     

    Los inicios y evolución de Keep it up Dance

     

    Cabe destacar que esta agrupación está conformada desde agosto del año 2018, al respecto la directora explicó que esta “partió como un grupo de niñas que venían de otras agrupaciones y tenían el baile como fin común, en un comienzo eran solamente 8 bailarinas y hasta el día de hoy ya  somos cerca de 30”

    Con el paso del tiempo el grupo fue creciendo y comenzaron a participar de otros certámenes, “la oportunidad de participar en la competencia All Dance nació a partir de que a comienzos de la pandemia las niñas fueron invitadas a participar de un certamen online, ellas mandaban los videos y nos daban un resultado, allí les fue muy bien y se quedaron muy motivadas a seguir en competencias, gracias a uno de los padres supimos de la competencia que se desarrolló este pasado fin de semana pedimos información y nos dijeron que sí podíamos participar, ya que se requerían tres años de conformación como requisito para la inscripción”, puntualizó la directora del grupo.

     

    Metas a futuro

     

    Frente a los nuevos desafíos y oportunidades obtenidas Elizabeth Araya manifestó que el trabajo será grande de cara a este nuevo desafío que tiene como objetivo poder ir  Orlando

    “Será difícil, ya que el viaje tiene un alto costo, tanto de traslado, como de estadía, si bien tenemos un descuento para la estadía por haber ganado, igual queda gasto por cubrir y la idea es que podamos llevar a la misma delegación que ganó ahora, que son 20 bailarinas y si podemos sumar más aún, mejor. Es fome que nuestras niñas no puedan participar y se pierdan experiencias por no tener los recursos, actualmente contamos con algunos auspicios pero de pequeñas empresas o pymes que nos están apoyando con rifas o donaciones, pero necesitamos también un mayor apoyo de parte de nuestras autoridades”, finalizó.