Grupo de ovallinos son nombrados “Hijos Ilustres” durante aniversario

    0
    55
    Hijos Ilustres, Ovalle

    Este jueves en la Plaza de Armas se desarrolló el acto de aniversario con el nuestra omuna celebró 186 años de historia. Uno de los puntos más significativos fue cuando el alcalde Claudio Rentería y los ocho integrantes del concejo municipal condecoraron a diez ovallinos con el título de “Hijos Ilustres”. La elección se debió a méritos en el ámbito social, dirigencial, comunitario y profesional de cada uno de ellos.
    Recordemos, que este proceso lo encabeza el alcalde, quien nombra a dos personas y los concejales tienen la posibilidad de elegir a un ovallino, que, según su criterio, reúne las características, para hacerse acreedor de este nombramiento. 
    Marco Antonio Polo, comerciante (elección de Blas Araya) Fue  presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, durante 14 años. Actualmente ocupa un cargo en ese gremio, siendo el miembro de la directiva de la Confederación del Comercio y Turismo de Chile, en donde está presente en las actividades a nivel nacional. 
    Clara Alfaro, artesana (elección de Jonathan Acuña) En el año 2000 a través de Fosis, se adjudicó fondos para la compra de insumos, mientras que el 2003 construyó su primer taller. Ha participado en todas las versiones de la fiesta “Chile Más Cultura” organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 
    María Angelica Latorre, ex conductora de buses (elección de Armando Mundaca Contreras). Trabajó en una empresa familiar de transporte de pasajeros, convirtiéndose en esta época en la primera mujer de la zona en conducir buses. Ha cooperado con distintos colegios, trasladando a los alumnos a sus paseos de cursos y actividades extracurriculares. Animalista de corazón que ha adoptado a más de 200 perros que se encuentran si hogar. 
    Benjamín Arcaya, escritor. (elección de Carlos Ramos) Este ovallino de 87 años ha escrito más de 2 mil cuadernillos manuscritos que guarda dentro de antiguos roperos, muchas de esas obras aún no han salido a la luz. Arcaya que se hace llamar “el duende” participó por varios años en los rincones literarios de medios como El Ovallino. Anteriormente galardonado por su aporte a la literatura en nuestra provincia, mientras que en el año 2016 recibió el Premio Cataloe como “Escritor del Año”, reconocimiento que hicieron sus propios pares de la agrupación Liq Mallin.
    Héctor “Titín” Arriagada, músico (elección de Patricio Reyes) A la edad de 11 años comenzó su vida artística, componiendo letra y música de obras populares. En el inicio de su carrera formó parte de importantes grupos como  “Los Clavos Torcidos”, en Santiago trabajó con Óscar Arriagada, Miguelo, Luis Jara, Mónica de Calixto, Luis Dimas, Adrián y los Dados Negros, entre muchos otros. 
    Francisco Sánchez, contador (elección de Jorge Hernández) Se tituló como contador auditor y contador público en la Universidad Católica del Norte. Su vida laboral la ha desarrollado en la industria minera, en Copiapó actualmente ocupa el cargo de sub gerente general en Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan.
    Roberto Vega, abogado (elección de Héctor Maluenda) En el año 2007 la Corte Suprema le otorgó el título de abogado, en el año 2009 obtuvo el grado de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Ovalle ha desempeñado su profesión, tanto de forma libre como en docencia. Su compromiso con la Perla del Limarí lo ha llevado a ser director de la Corporación de Cultura y  vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Limarí.    
    Hugo Rivera, abogado (elección de Claudio Rentería) Nacido en marzo el año 1950. Desde joven se perfiló su vocación por el Derecho, especialmente por el Penal, razón por la que ingresó a estudiar a la Universidad Católica de Chile y se tituló el año 1976. 
    Porthos Milla (elección de Claudio Rentería)Nació en Chuquicamata pero se declara ovallino de corazón. Es presidente del Mercado Municipal, comerciante desde el año 1970, tiene 4 hijos, todos profesores. Fue destacado por su gran compromiso con toda la comunidad ovallina.