Grupos MT-0 conocen nuevos sistemas operativos tecnológicos de la PDI

    0
    32
    Grupos MT-0 conocen nuevos sistemas operativos tecnológicos de la PDI

    Con la finalidad de seguir mejorando y contribuyendo a la disminución de inseguridad en la comunidad en general, 60 oficiales policiales que conforman los grupos de Microtráfico Cero (MT-0) de las comunas de Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Los Vilos, Illapel y de Ovalle, participan en una capacitación en conjunto en la que se encuentran sometidos a una serie de pruebas, tanto técnicas como jurídicas. El entrenamiento que se inició este martes en la capital regional y finaliza este viernes, mientras que hoy efectuarán actividades en la Perla del Limarí.

    La inauguración de este encuentro entre las regiones de Atacama y Coquimbo, se llevó a cabo en el auditórium de la IV Región Policial de la policía de civil y estuvo presidida, por el intendente (s) Américo Giovine, además de contar con la presencia del fiscal regional Adrián Vega, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, los seremis de Gobierno y Justicia, Bernardo Salinas y Carlos Galleguillos, respectivamente y la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, quienes conocieron el balance y detalles del programa gubernamental que busca erradicar la droga en los barrios del territorio nacional.

    “El año 2015, finalizamos con 150 procedimientos que arrojaron 170 detenidos. Estamos muy satisfechos, ya que contamos con un equipo desplegado en combatir el tráfico de pequeñas cantidad que es lo que preocupa a la comunidad. Nos propusimos desarticular el 10% de los puntos a nivel nacional y fuimos más allá, consolidando un 30% de efectividad en nuestra labor”, enfatizó el prefecto inspector, Mauricio Mardones, jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

    Respecto a lo que va transcurrido el año 2016, la PDI, ha realizado 101 procedimientos regionales en cada una de las tres provincias, lo que ha permitido desarticular 25 puntos de venta de drogas, de los cuales 16 son cercanos a establecimientos educacionales.

    “La actividad tiene por objetivo, generar una instancia de aprendizaje y análisis en torno a las experiencias de los detectives que conforman MT-Cero. Los oficiales durante una semana estarán sometidos a diferentes pruebas de conocimientos, a su vez analizarán sistemas operativos de vigilancias y realizarán técnicas de irrupción”, aseguró el subprefecto, Mauro Mercado, coordinador nacional de los Grupos MT-Cero de la PDI.

    Insumos tecnológicos

    Entre los nuevos insumos tecnológicos que potenciarán y harán más eficaz el trabajo policial, entre ellos se cuentan, cámaras de transmisión 3G, mochilas técnicas de irrupción, tablet con tecnología Sky y plataformas de geo posicionamiento espacial, visores de irrupción y espectrómetros, cuya característica principal es identificar de manera más rápida las sustancias sin contacto directo.

    El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, resaltó la utilización de los nuevos mecanismos a utilizar, “los nuevos equipos permitirán dar certeza científica y un proceso investigativo serio que para poder comprobar la concurrencia de un delito ante los tribunales y así permitir procesar a los sujetos que trafican droga en los distintos barrios de la región”, comentó.

    Cabe resaltar que el plan Microtráfico Cero de la PDI, está inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y viene operando desde fines del año 2014 para perseguir el delito de tráfico a nivel de barrios.

    Como parte del curso de reentrenamiento, los 60 oficiales policiales, tienen contemplado realizar en Ovalle, una serie de ejercicios de técnicas de control de multitudes y trabajos de campo. Para ello contarán con el apoyo de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (Erta) que les enseñarán a los asistentes la aplicación de acciones policiales en el control de espacios e imputados. 

    A nivel regional, el presente año se han efectuado 101 procedimientos, de ellos 9 en Ovalle, de los cuales 3 han sido puntos reducidos de un total de 25, mientras que los 89 detenidos 13 corresponden a la Perla del Limarí. En cuanto a cantidad de droga incautada en modalidad de dosis en la región fue de 8.716 de las cuales 3.172 corresponden a la capital provincial del Limarí, mientras que armas han sido encontradas 6 en todas las comunas, de las cuales una fue hallada en Ovalle, finalizando con el registro de las cercanías a recintos educacionales que en la región es un total de 16, 2 de ellos fueron procedimientos ovallinos. o1302i