Hace unas semanas, un trío compuesto por tres jugadoras del Club Limarí Ovalle HB, viajó hasta la Península Ibérica para perfeccionarse en los que más le apasiona, el balonmano. Dafne Araya, Vaitiare Abrego y Emilia Godoy estuvieron por cerca de 20 días en las inmediaciones del Campus Internacional de Balonmano, ubicado en la comunidad autónoma de Castillo y León.
Las limarinas integraron una delegación de 40 handbolistas chilenas y ocho técnicos, quienes disfrutaron de unos días de balonmano en la capital leonesa, realizando duros entrenamientos y dinámicos partidos.
La experiencia fue tal que incluso, el primer día en el viejo continente, fueron recibidas por el presidente de la Real Federación Española, Francisco Blázquez, y el entrenador de la selección adulta de España, Jordi Ribera.
“La pasamos súper bien, al principio nos costó adaptarnos porque era algo totalmente nuevo entrenar dos veces al día; pero a medida que pasaron los días, agarramos el ritmo y conocimos nuevas técnicas en lo que más nos gusta hacer”, sostuvo la pívot, Dafne.
“Creo que el viaje me ayudó bastante, porque los entrenamientos fueron bajo la supervisión de varios entrenadores, chilenos y españoles. Absorbimos el conocimiento de cada uno de ellos”, sumó.
Palabras similares a las de Vaitiare, quien aseguró que “como dijo Dafne, costó al principio por el cambio de horario, clima y todo; pero a los dos días nos acostumbramos y fue genial. Lo que más nos gustó es que había muchos entrenadores destacados. Ellos te decían los errores y cómo mejorar”.
Por su parte, Emilia manifestó que estuvo todo muy bien y que los entrenamientos eran “muy estrictos, no podíamos llegar un minuto atrasadas. Por lo mismo, además de perfeccionarnos en el balonmano, sumamos disciplina”.
“Lo mejor de todo fueron las amistades que se formaron allá. El deporte une a las personas”, añadió.
TIENEN LA PELÍCULA CLARA
Las chicas que acaban de arribar en Chile y la Perla del Limarí, saben que el viaje realizado, les sirvió para acortar su camino rumbo a la Selección Nacional de Balonmano.
“Nuestro objetivo es llegar a la Selección y en España aprovechamos de prepararnos para llegar a las preselecciones. Para eso, hay que seguir entrenando todos los días y comprometerse con el deporte”, consignó Araya.
Meta parecida a la joven de apellido Godoy. “Esto conlleva varios sacrificios y hay que estar dispuesta a hacerlos. De ahora en adelante, tengo propuesto seguir trabajando para ser parte de otro campus y así llegar a la Selección”.
PALABRAS DE SU ENTRENADOR
Neftalí Gutiérrez, el encargado de comandar a las chicas en el Club Limarí Ovalle HB, se mostró feliz por la experiencia que ganaron sus pupilas en España. “Tuvieron una bonita oportunidad de desarrollarse en un deporte que no es muy conocido en la zona. Ahora tienen proyección de selección y la idea es que el próximo año, puedan participar más integrantes del club”.
“Fue una experiencia única, porque compartieron con entrenadores y jugadores de renombre mundial, además el centro de entrenamiento era de primer nivel. Espero que esto sea un gran incentivo para los chicos que vienen por delante”, agregó.
Asimismo, sentenció que algunas chicas de la delegación chilena, “quedaron en equipos profesionales de España, lo cual es espectacular. Vuelvo a repetir, esperamos contar con un grupo más masivo el próximo año, porque vamos a seguir con el convenio con la Municipalidad de León y la Federación Española”.