Duras penas carcelarias arriesgan los miembros de la banda que trató de comercializar en la zona altas dosis de marihuana, a la cual llamaban “Pasto para Caballos”, durante los meses de febrero a abril del año pasado.
Juan Luis Araya, Ediba Marín Lanas, Luis González Olivares, Óscar González Valenzuela, Orfelina Huerta Zepeda y Luis Varas Carrillo, fueron condenados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, luego de un juicio que duró tres días.
La acusación da cuenta que durante los meses de febrero, marzo y abril del año 2014 Juan Araya, en el norte del país, procedió a tomar contacto con bolivianos para adquirir marihuana prensada. La operación consistía en comprar los alucinógenos y luego transportarlos a Limarí para ser acopiados y proceder a su posterior distribución a traficantes de esta región y de país.
Luego de una larga investigación por parte del Ministerio Público, la fiscalía logró descubrir que luego de la adquisición de la droga, Araya utilizó distintos contactos para guardar el “Pasto para los Caballos”.
Fue así como consiguió que Ediba Marín, junto a su pareja Luis González, ocultara la marihuana en una bodega de la vivienda ubicada en calle Las Alcaparras, de Huatulame, comuna de Monte Patria.
Otra parte de la droga fue guardada en la propiedad de la madre de Juan Araya, Orfelina Huerta, en la población 8 de Julio.
Funcionarios de la PDI seguían de cerca el caso y se percataron que el día 30 de abril se desarrollaría una importante comercialización del estupefaciente, momento preciso para interrumpir el proceso.
En esa oportunidad Araya Huerta coordinó la entrega de cannabis sativa del tipo paraguaya en la carretera que une a Ovalle con Socos, justo en el cruce hacia Punitaqui. Ese mismo día, cerca de las 22:40 horas, el personal policial de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI logró interceptar un vehículo receptor de la droga en la Ruta 5 Norte, en el que se ocultaban nueve paquetes contenedores de 9 kilos de marihuana prensada. El carro era ocupado por Óscar González y Luis Varas.
Tras la captura de estos sujetos, el 1 de mayo la PDI logró allanar los dos inmuebles que servían de refugio para la droga de Araya. En la casa de la población 8 de Julio había un contenedor con 944 gramos de la sustancia, mientras que en la vivienda de la localidad de Huatulame se incautaron 68 paquetes que arrojaron un total de 48 kilos de la droga.
Además, en este último domicilio se encontraron armas de fuego y municiones, las que no contaban con la autorización para su tenencia. En el inmueble se descubrieron rifles, fusiles, pistolas y municiones.
El saldo total de la operación “Pasto para caballos” fueron 58 kilos 703 gramos de marihuana prensada.
Sobre el juicio que se equilibró a su favor, el fiscal Jaime Rojas expresó que “se logró comprobar todos los antecedentes que habíamos expuesto ante el tribunal, lo que hace referencia al tráfico de drogas desde el norte del país, desde donde se trajeron cerca de 68 paquetes de marihuana prensada y de esta organización Juan Araya Huerta era el cabecilla y financista. Además, Araya coordinó el traslado y entrega de droga a traficantes de Santiago.
Los sujetos fueron condenados y el tribunal recogió la participación de la madre del acusado”.
Las penas
En cuanto al delito de tráfico de drogas la fiscalía, representada por el persecutor Jaime Rojas, exige duras penas carcelarias para los acusados. Para Juan Araya Huerta, Orfelina Huerta, Luis González, Óscar González y Luis Varas se solicitan 15 años de presidio, mientras que para Ediba Marín 10 años de cárcel.
Y por el delito de tenencia ilegal de armas Ediba Marín y su pareja Luis González se arriesgan a 5 años tras las rejas.
La lectura de sentencia se dará a conocer el próximo lunes 11 de mayo.