Sombrillas, lentes, bronceadores y mucha agua.
Eso es lo que los ovallinos deberán tener a mano este sábado y domingo, pues para estos días se esperan las temperaturas más altas en lo que va hasta este momento del año en la región, y en la provincia del Limarí en particular.
Así lo señala el pronóstico meteorológico elaborado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, el cual emitió para este fin de semana una alerta por la llegada de altas temperaturas a la zona, las cuales serán acompañadas por fuertes vientos en las zonas costeras y cordilleranas.
En efecto, el área de meteorología del CEAZA pronostica altas temperaturas en la costa y valles costeros de la provincia de Elqui durante este sábado 17 de noviembre, sector en el cual se iniciaría el fenómeno para luego extenderse por toda la región.
Para el domingo 18 en tanto, se esperaría un evento extremo de altas temperaturas, el cual se estima que podría alcanzar máximas en torno a los 37ºC en los valles del Limarí y Choapa.
Respecto al viento, para hoy sábado se esperarían vientos moderados a fuertes en zonas costeras de la Región de Coquimbo, principalmente durante la tarde. Mientras que el domingo 18 las intensidades máximas se registrarían desde Puerto Aldea al sur. Estos últimos podrían alcanzar rangos de entre 30 a 70 km por hora en diferentes sectores.
CALOR EXTREMO
De esta manera, en nuestra provincia se espera que el termómetro alcance entre los 33° y 37° el domingo en el sector de los valles, mientras que en las zonas de Precordillera, las temperaturas rondarían entre los 32° y 36°. Para la costa en tanto, se esperan temperaturas más frescas, las cuales bordearían entre los 21° y 23°.
Las zonas costeras de la provincia del Limarí en tanto, serían los sectores más azotados por el viento, los cuales fluctuarán entre los 55 y 75 km por hora.
Desde CEAZA advirtieron también que tanto las altas temperaturas como la baja humedad relativa que se presentarían durante este fin de semana, son factores que favorecerían las condiciones para eventuales incendios forestales y sus propagaciones, haciendo por tanto, un llamado a la precaución.