Hasta ocho casas fueron asaltadas por banda delictiva en Punitaqui

    0
    95
    whatsapp_image_2022-09-12_at_22

    Una seguidilla de asaltos violentos se ha registrado en la provincia del Limarí en las últimas semanas, siendo el ataque de la mañana de este lunes uno de los más agresivos: hasta ocho residencias habrían sido robadas y dos personas resultaron con lesiones de gravedad por los golpes recibidos, uno de ellos tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Provincial de Ovalle, donde permanece bajo observación, aunque fuera de riesgo.

    El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Ovalle, sub prefecto Daniel Leal Parada, confirmó que en horas de la mañana de este lunes, detectives de la Bicrim concurrieron al sector de El Durazno de Quiles, en la comuna de Punitaqui, por instrucción del fiscal de turno para investigar el caso.

    “El Fiscal da cuenta de un delito de robo con violencia que se habría cometido en el lugar y que habría afectado a varias viviendas del sector”, apuntó Leal.

    Los individuos, al menos 15 fuertemente armados y con rostro cubierto, llegaron a la zona rural punitaquina sometiendo y maniatando a las familias residentes en el sector, golpeando a varios de los moradores, e incluso secuestrando a otro por espacio de dos horas. En su huida, se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo, además de tres vehículos: dos que fueron recuperados y una camioneta Toyota negra de la que no se ha con- seguido rastro alguno, y se mantiene su encargo por robo.

    “Los sujetos también robaron una escopeta, propiedad de una de las víctimas, la cual se encontraba debidamente inscrita. Al retirarse del sitio los sujetos se llevaron a una de sus víctimas, la que mantuvieron retenida por al menos dos horas, golpeándolo y exigiéndole la entrega de más dinero, para luego dejarla abandonada en la vía pública en otro sector de la misma comuna de Punitaqui, con diversas lesiones, por lo cual debió ser trasladado hasta el Hospital de Ovalle donde se mantiene hospitalizado fuera de riesgo vital”, señaló el detective.

    Adelantó que se mantienen las diligencias investigativas sobre la base de las declaraciones de víctimas y testigos, para lograr establecer la dinámica exacta de cómo ocurrieron los hechos.

    Explicó Leal que en esta ocasión, y a pesar de las primeras versiones recopiladas sobre este hecho, se descartaría que los sujetos se hayan identificado o se hicieran pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones, o que tuvieran indumentaria relacionada con el cuerpo policial.

    INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO

    Luego de la seguidilla de delitos registrados en diferentes localidades de la provincia, y con respecto a los sucesos registrados el fin de semana, el Fiscal Jaime Rojas Gatica, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, señaló que en conjunto con la PDI estudian los antecedentes del homicidio del hombre de 29 años registrado este sábado, y que no descartan una posible relación con los últimos robos cometidos.

    “Se están realizando diligencias por parte de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, para poder reunir antecedentes que permitan identificar en el menor tiempo posible a los autores de este delito que ocurrió lamentablemente este fin de semana en la ciudad de Ovalle. Asimismo, se están investigando posibles vinculaciones que este hecho pudiese tener, con otros delitos que han estado ocurriendo en la comuna, y, por lo tanto, se está estudiando que este caso, junto a otros que están en investigaciones, sean llevados por la Unidad de Análisis criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional”, señaló Rojas.

    Estos hechos pudieran guardar relación con al menos cuatro episodios de robos violentos en las últimas semanas.

    Antecedentes

    Según registros policiales al menos dos bandas de “falsos policías” se han desbaratado en la provincia en los últimos años.

    La primera de ellas a comienzos del año 2015, cuando sujetos robaban y agredían a personas en los sectores rurales bajo la excusa de estar buscando criminales dedicados al narcotráfico. Tras meses de investigación se logró detener a los sujetos.

    Posteriormente en noviembre de 2017, la PDI logró desarticular otra banda delictiva que utilizaba el mismo modus operandi, al portar chalecos antibalas y algunas indumentarias de la policía investigativa. En uno de los robos de la peligrosa banda, los antisociales incluso quemaron las piernas de una de sus víctimas en un delito registrado en la comuna de Punitaqui.

     

    Delitos violentos en las últimas semanas

    Martes 23 de octubre: Una banda criminal con similares características abordó a dos jóvenes de 23 años de edad en las inmediaciones del sector El Espinal, en la vía a Sotaquí, y tras golpearlos, se llevaron su camioneta Mitsubishi plomo.

    Martes 27 de agosto: Durante la madrugada sujetos con rostro cubierto ingresaron a una residencia del sector Paloma, ubicado entre Ovalle y Monte Patria, y luego de golpear en la cabeza a uno de los residentes, sustrajeron especies y dinero.

    Martes 30 de agosto: Aproximadamente a la 1.40 de la madrugada un grupo de sujetos llegó hasta una residencia en la localidad de El Tome Alto, en Monte Patria, y tras agredir a los residentes, cargaron con objetos de valor y una camioneta. Minutos después y en el intento de escape, los sujetos volcarían la camioneta en la ladera de la vía. Uno de ellos resultó detenido.

    Sábado 10 de septiembre: en horas de la madrugada al menos siete sujetos con armas de fuego ingresaron a una residencia en la población Vaticano y tras golpear a uno de los moradores, robó a la familia artículos de valor, y dinero en efectivo. Sería el primer robo que realizan a una residencia en el área urbana de Ovalle, y podría tener relación con un homicidio perpetrado minutos después en la Población Limarí.