“Hay bandas importantes operando en Limarí y Choapa”

    0
    78
    screenshot_20240211_100407_microsoft_365_office

    Por Franco Riveros / Región de Coquimbo 

     

    Patricio Cooper Monti es el nuevo fiscal regional de Coquimbo y el cuarto en su historia. Asumió el pasado 6 de febrero pasado y si bien se esperaba una ceremonia de investidura, los días de duelo nacional postergaron dicho hito por una reunión interna con fiscales jefes, administradores y equipos locales.

    Cooper ha sido fiscal en Loncoche, Viña del Mar y en Santiago, donde pudo desarrollar su carrera en el área de delitos violentos y sexuales. Fue además Fiscal Regional subrogante y con la región lo unen lazos familiares en la provincia del Limarí y Elqui.

     

    – ¿Cuáles fueron sus motivaciones es para venir a la región, considerando que antes estaba en una fiscalía bien importante en la zona central? 

    “Cuando postulé le dije a la Corte de Apelaciones que lo hacía por un tema de vida futura y familiar, eso es la realidad. No postulé a cualquier fiscalía regional buscando ese cargo, que obviamente para todo fiscal adjunto, salvo ser fiscal nacional, es el tope de carrera y desde el punto de vista profesional es un paso adelante. Porque por mucho que haya sido fiscal jefe de la Fiscalía del Centro de Justicia, donde tenía a cargo a 73 personas en una de las más grandes del país, tener a cargo una región completa es un desafío mayúsculo y la razón por la cual postulé a esta zona es porque mi señora es nacida y criada en el valle del Limarí. De hecho, ella es de Ovalle, después estudió en Santiago y ha hecho su vida allá. Pero yo estoy muy ligado porque hace 9 años que vengo para acá, así que conozco gran parte de la región y la idea nuestra es después de estos ocho años, quedarme”.

     

    – ¿Cuáles serán sus objetivos en el cargo y para dónde van a apuntar? 

    “Primero, poder hacer un avance tecnológico importante para la Fiscalía Regional de Coquimbo. Actualmente, se trabaja prácticamente cuando comenzó como piloto esta región en el año 2000. Vale decir, que aquí se trabaja con unas carpetas amarillas que tienen las fiscalías locales, que son con papeles. Los turnos también son telefónicos con las policías, a la usanza de cuando empecé hace 20 años en la Novena Región o en Viña del Mar, y por lo tanto el objetivo va a ser poner a la par a la Región de Coquimbo con la Región Metropolitana en tener carpetas digitales. Para eso necesitamos que la Fiscalía Nacional nos apoye y un cambio cultural importante en los equipos locales porqueno es fácil transitar en esto. Por eso en mi arenga a los fiscales y funcionarios les pedí apertura de mente frente a los cambios porque la idea es trabajar con carpetas digitales, no más papeles”.

     

    – En esas carpetas físicas, ¿qué ha encontrado? 

    “Ahora me estoy encontrando con la realidad en el sentido de que si necesitamos una carpeta en Vicuña hay que ir a buscarla para que la asesoría jurídica la pueda analizar. Lo mismo que Los Vilos o Illapel, y eso en pleno 2024 no puede ser. Necesitamos tener carpetas digitales donde cualquier fiscal o funcionarios puedan meterse a un sistema moderno, porque desde el 15 de marzo todo el país tiene que ir hacia una bitácora web”.

     

    – ¿En qué consiste esta bitácora web?

    “Es un sistema computacionaldonde el policía entra con su placa, se le da un folio, con un chat muy moderno y se le contesta mediante la bitácora web. Esto permite dos cosas. Uno, que no se atochen los teléfonos y que la policía no tenga que andar esperando instrucciones. Y dos, permite algo muy importante, que para la transparencia del sistema total, es el reporte, o sea, que queda por escrito, algo que no ocurre hoy en día, porque actualmente el policía toma el teléfono y llama al fiscal, quien le da instrucciones, pero queda de manera verbal y después, tanto para la policía como para el fiscal, no hay seguridad en la transmisión de informaciones. Y además, por instrucción del fiscal nacional debería estar todo el país funcionando con bitácora web desde el 15 de marzo, y si bien se han hecho capacitaciones, estamos contra el reloj”.

     

    – Si bien esa es la parte operativa de la Fiscalía, en cuanto a la persecución de los delitos, ¿por dónde irá el foco? 

    “Tal como le dije a la Corte de Apelaciones de La Serena, será un fuerte énfasis en homicidios, crimen organizado, secuestros, extorsiones y bandas criminales, que es lo que está afectando a la gente”.

     

    – ¿Cómo siente que recibe la región en términos criminales? 

    “La Región de Coquimbo, ni hablar de la Región Metropolitana, pero comparado con Antofagasta, Tarapacá o Arica, no tenemos los problemas de criminalidad de extranjeros indocumentados que tienen en el norte, ya que los extranjeros detenidos en esta región no tienen gran incidencia comparado con los chilenos. Además, no tenemos bandas realmente importantes o crimen organizado instalado de venezolanos o colombianos, pero sí tenemos bandas criminales importantes operando en los valles del Choapa y Limarí por el tráfico de drogas. Para esto debemos hacer un trabajo mancomunado entre el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que fueron creados hace poco, para justamente priorizar el tráfico de drogas, homicidios, secuestros y extorsiones, por ese lado. Ahora, nosotros somos una institución llamada a investigar todos los delitos”.

     

    – Cómo ha visto las distintas políticas públicas que se han implementado en materia de seguridad? 

    “Para el Ministerio Público ha sido importante la política del gobiernodel plan ‘Calles sin Violencia’, porque nos permitió tener los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), ante el fenómeno alarmante en otras zonas como la Región Metropolitana, de donde yo vengo de la Fiscalía Centro Norte, donde los homicidios han sido importantes y aquí en la Región de Coquimbo se ha visto un aumento importante en relación a lo que era hace 10 años atrás, siendo que Chile sigue teniendo la tasa de homicidios más baja de la región. Pero son fenómenos donde hay que tener ojo, y esa política pública del gobierno le ha permitido al Ministerio Público contar con recursos para poder conformar estos equipos ECOH y que en combinación con nuestros fiscales SACFI, estamos mucho más robustos para ir al sitio del suceso, para ver estos homicidios y poder trabajarlos integralmente, lo que ha sido positivo”.