“Hay buenas intenciones para bomberos, pero no se materializan en proyectos”

    0
    45
    p5_entrevista_presidente_bomberos

    No sería por falta de contacto ni de deseos de solucionar una carencia. Pero las buenas intenciones no han sido suficientes para plasmar en el papel lo que se comprometió de palabra a principios de año y que todavía no tiene respuesta efectiva.

    En el caso de dos grandes proyectos que presentó la Dirección Regional de Bomberos ambos fueron aprobados, pero no han sido concretados.

    “Nosotros tenemos dos macro proyectos aprobados, desde principios de años, cuando el Consejo Regional nos aprobó dos proyectos, uno que es la adquisición de 13 camiones aljibes para compañías de toda la región, programa que bordea los seis mil millones de pesos, para distribuirlos en trece cuerpos de bomberos de toda la región, mientras el segundo es un proyecto que bordea los dos mil 500 millones de pesos que vendría a subsanar una necesidad urgente de adquisición de equipos de protección personal” señaló a El Ovallino el comandante Luis Vega, Presidente Regional de Bomberos.

    Destacó que en su momento la exintendenta Lucía Pinto se comprometió a financiar los proyectos a la brevedad posible y los derivó al Administrador Regional y a la jefa de la División de Control y Análisis que son quienes manejan la cartera de proyectos, con quienes se reunieron reunimos tres veces, siendo la última de tres reuniones apenas en el mes de agosto.

    “En una de las reuniones incluso estuvo presente el presidente Nacional de Bomberos, porque uno de los proyectos, sería financiado por las dos instituciones, ya que Bomberos destinaría unos 890 millones de pesos de sus fondos propios para el proyecto de los camiones aljibes”, destacó.

    La fórmula para lograr el financiamiento para el macro proyecto de los aljibes, ante la imposibilidad del Gobierno Regional de poder financiarlo en una sola parte, fue establecer tres cuotas anuales desde el organismo público y una desde Bomberos para complementar el pago a la empresa fabricante.

    Aceptada la condición, lo único que retrasaba el llamado al fabricante era las firmas en los documentos. Firmas que hasta el día de hoy siguen esperando.

    “Tenemos conversaciones, buenas intenciones, pero no tenemos nada finiquitado”, advirtió.

    El proyecto de elementos de protección personal se demora seis meses en estar listos y se tiene que cancelar en una sola cuota, mientras que los carros aljibes se demoran unos doce meses en estar listos desde que se firma a orden de compra, por lo que el sistema de cuotas podría ser una válida opción.

    “Con todo lo que ha pasado, tanto de la cuarentena como de la situación al interior de la intendencia, nosotros no hemos tenido ningún avance, y necesitamos avanzar para tener listos esos vehículos para la temporada de incendios forestales del 2021, porque ya para esta es imposible”.

    Señaló que actualmente cuentan con cuatro camiones aljibes a nivel regional, para atender no solo los incendios forestales de la temporada, sino las emergencias y requerimientos de la comunidad.

    “Estos 13 camiones que esperamos adquirir vienen a cubrir una necesidad de todos los cuerpos de bomberos que no tienen un camión con esas características. Creemos que este año habrá un aumento en emergencias forestales, por un factor de sequía extrema, de escasez hídrica, de maleza muerta que quedó del último invierno, y por eso necesitamos apurar estos procesos”.

    Adelantó que este miércoles podrían tener una nueva reunión con el Intendente (S) Gonzalo Chacón, en la búsqueda de una solución al retardo en la aprobación definitiva de los proyectos.

    “Nosotros tenemos unos fondos comprometidos, que los tenemos detenidos porque los esperamos invertir en estos proyectos, que para Bomberos no es una cifra menor, por lo que necesitamos tener la aprobación lo antes posible. Mientras no tengamos el convenio firmado, no podemos extender la orden de compra” refirió el jefe regional de los voluntarios.

    Precisó que contar con un camión aljibe cerca de un incendio forestal es vital, para minimizar el tiempo de respuesta, porque con condiciones propicias el fuego puede extenderse muy rápidamente y cada minuto es valiosísimo.

     

     

    Equipos vencidos

    Con respecto a los equipos de Protección Personal, Vega señaló que se trata de cascos de trabajo estructural, chaquetas jardineras de trabajo estructural, botas y equipos de respiración autocontenidos, además de diez trajes multirroles que se utilizan para diversas acciones.

    “Por Ley nosotros debemos tener todos nuestros equipos certificados, y muchos de los equipos que se usan hoy días, aunque están en buen estado, ya tienen las certificaciones vencidas, por lo tanto no están cumpliendo la normativa vigente”.