Hechos delictivos en el centro de la ciudad complican a vecinos, comerciantes y conductores

    0
    99
    p3_inseguridad_en_el_centro_de_ovalle

    La noche del domingo un joven fue saltado por dos sujetos armados con un cuchillo cerca del viejo hospital. La noche del jueves dos individuos intentaron robar en una bencinera y fueron detenidos, justo en una zona en la que los conductores denuncian amenazas y agresiones por parte de grupos de “plumilleros”.

    Precisamente ante la denuncia por acciones contra los conductores de taxis colectivos, publicada en El Ovallino esta semana, muchas voces se hicieron solidarias y expusieron diversos episodios de robos, y acciones violentas en la alameda.

    Y es que la inseguridad de la zona afecta a comerciantes, vecinos y conductores, y ha sido foco de estudio y acción por parte de autoridades con diversos planes.

    La miembro de la Junta de Vecinos del Barrio Estación, Carmen Molina, explicó a El Ovallino que los residentes de la zona ubicada entre Ariztía Oriente hasta Balmaceda, y entre Covarrubias y calle Federico Alfonso, han tenido que convivir con diversos hechos que han mermado su seguridad en los últimos años.

    “Cuando hay un robo que está en marcha Carabineros viene rápido, pero cuando se hace un llamado por sujetos sospechosos, allí se tardan y hasta puede que no vengan. Nos faltan algunas cámaras en calles Pedro Montt y Cobarrubias, por ejemplo. Otras calles de la zona sí tienen cámaras”, indicó.

    La dirigente vecinal destaca que parte de la inseguridad se ha dado por la proliferación de algunos negocios que aseguran ser restaurantes “turísticos”, pero que serían boliches escondidos, en algunos de los cuales se vende licor, cigarrillos de contrabando y droga, además de comercio sexual. Destaca que varios funcionan correctamente como restaurantes, pero que algunos se aprovechan de la soledad de la zona para vender sustancias prohibidas y que por ello también hay tránsito de personas extrañas en la zona.

    Planes de seguridad

    Por su parte la encargada de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Hortensia Flores, precisó que en el Barrio Benavente, que es uno de lo que tienen más movimiento, sobre todo en días de feria, se cuenta con muchos Carabineros, funcionarios en bicicleta, a pie, de seguridad ciudadana, porque hay mucho movimiento y muchos “amigos de lo ajeno”.

    “Allí nos apoyamos con las cámaras, que constantemente están monitoreando la zona. Las cámaras van viendo cuando hay una actitud sospechosa de algunas personas y por perifoneo se le va indicando a las personas para que tengan cuidado con sus pertenencias. Pero tenemos mucha contingencia por allí”.

    -¿Es suficiente la cantidad de funcionarios asignados al área?

    -“Lamentablemente nos falta contingencia policial. Faltan más funcionarios. Carabineros tiene un gran contingente por todos los sectores, aunque los delincuentes van como burlando a la policía, porque si los apretamos por un sector, obviamente que van a aparecer por otro. Son como rotativos. Aunque sí tratamos de cubrir todos esos sectores que son los que registran más problemas de delincuencia, sobre todo en el perímetro de Benavente”.

    -¿Y al cerrar el comercio cómo es el plan operativo para con los vecinos?

    -“Los fines de semana y en la noche quizás las rondas no sean tan rigurosas o más frecuentes que en el día, y puede que bajen un poquito la intensidad”.

    -¿Se han reunido últimamente con los vecinos y los conductores de taxis colectivos para exponer soluciones?

    -“Con ellos no nos hemos reunido, yo creo que sí lo vamos a hacer, los vamos a invitar prontamente a una reunión, porque también podemos sacar muchas propuestas al respecto”

    En ese sentido indicó que una de los temas que deben conversar con los conductores de taxis colectivos, es acerca de pertenencias olvidadas por los pasajeros, para crear un protocolo para que la devolución de los mismos sea de manera rápida y sin contratiempos, ya que un reclamo constante que han recibido tiene que ver con ese tema.

    “Lo normal sería que el bolso o lo que se le haya quedado al pasajero, quede en la garita. Pero hemos recibido algunas denuncias para revisar en las cámaras las patentes de los vehículos y luego buscar al conductor, porque dicen que en la garita no le dan ninguna respuesta. Si nos vamos a ayudar, tiene que ser algo entre todos, algo recíproco”.

    Situación de calle

    Sobre la gente en situación de calle –nacionales o inmigrantes- que ha protagonizado incidentes violentos, recordó Flores que la comuna cuenta con una ordenanza que prohíbe pernoctar o acampar en la vía pública.

    “Lo que sí nosotros hacemos es que levanten la carpa, de ninguna manera les permitimos que se queden allí. Es más los equipos de Aseo y Ornato les han dicho en distintas ocasiones, que si no van a guardar sus pertenencias, se las vamos a echar al camión. Pero es un tema sensible, porque hay muchos que se enojan. No tenemos nada en contra de los inmigrantes, pero eso también puede generar acciones de inseguridad, sobre todo cuando están bajo la influencia del alcohol y drogas, ya que son un peligro para el transeúnte”.

     

    Violentos Plumilleros

    Con respecto a la denuncia que hicieran los conductores de taxis colectivos acerca de las agresiones de los plumilleros que se ubican en Libertad con Ariztía, adelantó que trabajan en un documento que podría ayudarles a solucionar la situación.

    “Estamos trabajando en una ordenanza que presentaremos al Concejo Municipal, para poder infraccionar y que tengan herramientas los carabineros y los inspectores municipales, para evitar que se pongan en las esquinas, que de alguna u otra forma también provocan inseguridades. Hemos avanzando en el texto y estamos revisando jurisprudencia de otras comunas donde lo han aplicado, y luego se analiza desde el punto de vista jurídico, para que se adecúe a derecho”, aseveró Flores.