Este jueves se proyecta que las bajas temperaturas que se han percibido en varios sectores del país emprendan su retirada. El fenómeno se inició a comienzos de esta semana y se convirtió en la primera helada del año. Se debió a una masa de aire de origen polar que se desplazó hacia la zona más norte de Chile.
El meteorólogo de Metxpert, Cristóbal Juliá, explicó que aquello, “trajo como consecuencias heladas en distintos lugares de la región. En el caso de Limarí fue una de las provincias que registró las temperaturas más bajas”.
De hecho sostuvo que en el pueblo ovallino de Camarico este miércoles la temperatura llegó a -4.6°, y que en lugares como Monte Patria también se registraron heladas que alcanzaron -1°.
En cuanto a la situación en la capital de la provincia, especificó, “en Ovalle la temperatura llegó a 0.2° el día de ayer (martes) y hoy (miércoles) a 0.9°”.
La retirada de la masa de aire polar traerá un leve aumento de las temperaturas mínimas desde este jueves, “bordearán los 4 a 5°. El frío se mantiene, nos aproximamos al invierno, así que es totalmente normal”, precisó.
Del extremo frío a las precipitaciones
Tras estas heladas se pronostican lluvias en la provincia durante la próxima semana. “El día miércoles 29 deberían registrarse las primeras precipitaciones de importancia en la región de Coquimbo, la provincia de Limarí también se vería afectada con estas lluvias”, aclaró.
Juliá mencionó que aquello tiene su origen en un sistema frontal frío que afecta a la zona durante los meses de invierno, “duraría aproximadamente un día y dejaría sobre 15 mm, aunque todavía es pronto para precisar cuánta agua va a caer, pero se ve que es de importancia. Para la provincia de Limarí va a ser un aporte importante para el sistema hidrológico”.
También adelantó que ese frente traería nieve en la cordillera limarina.