Helicóptero sobrevuela Monte Patria en búsqueda de Julio Muñoz y María Rojas

    0
    971
    screenshot_20240908_120937_microsoft_365_office

    La sombra de la incertidumbre rodea desde el 26 de agosto a la familias de Julio Muñoz y María Rojas, quienes desaparecieron en la comuna de Monte Patria sin dejar rastro alguno. Al día siguiente Carabineros recibió la denuncia por presumta desgracia y desde ese momento se activó una intensa labor de búsqueda de las personas que ha involucrado a distintas secciones de la policía uniformada.

    Desde este viernes una nueva herramienta se sumó a las motos y autos que han salido por los distintos senderos y caminos en las labores de rescate de los vecinos montepatrinos, quienes son oriundos de Huatulame y El Palqui respectivamente.

    Y es que con un sobrevuelo por las zonas precordilleranas de Monte Patria y comunas aledañas, un helicóptero de Carabineros se sumó este viernes, a los trabajos que desde el fin de semana se realizan en la provincia de Limarí.

    Este despliegue aéreo, se suma a las labores que por tierra, ha desarrollado un equipo multidisciplinario de Carabineros, compuesto por efectivos especializados del GOPE, el OS7, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas –SEBV- y la SIP de la Tercera Comisaría, además de personal territorial, que es el que habitualmente tiene contacto directo con la comunidad local. 

    Sobre la decisión de incluir la aeronave, el Prefecto de la Prefectura Limarí Choapa de Carabineros, Coronel Héctor Canales Benavides, señaló que "en el marco de las diligencias que hoy como Carabineros estamos realizando, hemos sumado un helicóptero a los despliegues de búsqueda con lo que hemos reforzado los trabajos que se han desarrollado durante la semana a través de un equipo multidisciplinario en terreno".

    Refirió que la tarea de la aeronave es realizar sobrevuelos por las zonas precordilleranas de Monte Patria y de las comunas aledañas, con la finalidad de apoyar al equipo en tierra.

    "Lo hemos dicho esta semana y lo reiteramos, estamos colocando todos nuestros recursos, tanto humano como logísticos para constribuir a la búsqueda de María y Julio, y con ello transmitir tranquilidad a sus respectivas familias y a todos los vecinos, especialmente de la localidad de Huatulame. Han sido días de intenso despliegue que hoy (viernes) reforzamos con un helicóptero que nos permitirá tener una perspectiva aérea, una visión panorámica de sectores donde el acceso es más complejo debido a las características geográficas de la zona".

     

    ESPERANZA 

     

    En la labor comunal, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “hemos seguido en contacto con la familia de la mujer desaparecida, la vecina de nuestra comuna, este viernes hemos establecido también contacto con la Delegada Presidencial Provincial. Durante el transcurso de esta mañana (viernes) llegó un helicóptero de Carabineros, con el Gope y las unidades especializadas de esa institución, que desarrollan la búsqueda de personas, que están trabajando en el lugar".

    Apuntó el edil que el helicóptero realizó sobrevuelos en algunos sectores de los que se entregaron antecedentes que podrían conducir a pistas de las personas desaparecidas. 

    "Esperamos que ojalá con esta nueva herramienta, con este helicóptero, se pueda tener información rápidamente sobre el paradero de la pareja".

     

    VOLUNTARIADO

     

    En tanto la hija de María Rojas, Yael Cortés, indicó que durante las mañanas, grupos de voluntarios -familiares y amigos- recorren diversos senderos de la zona en procura de la pareja desaparecida. 

    “Tenemos amigos que nos están ayudando en la búsqueda, también familia de Julio se han sumado a la búsqueda. Nosotros como familia estamos haciendo las labores, en la mañana salimos desde temprano a recorrer todos los sectores de la zona. Hemos recorrido muchos sectores y los hemos repasado en búsqueda de pistas y de indicios, por si es que se nos ha pasado algo, pero hasta ahora no hemos encontrado nada”, señaló Cortés.

    Apuntó que hasta el momento están participando unas 30 personas en las jornadas.

    Consultada sobre cómo podrían sumarse los voluntarios que deseen colaborar, señaló que han establecido una dinámica diaria para rastrear todos los lugares.

    “Los voluntarios pueden sumarse asistiendo en las mañanas al último lugar donde fue vista mi mamá, que es en la 'vulca' de Huatulame. Desde allí salen los equipos a recorrer los distintos senderos y caminos. Nos juntamos a eso de las 9.00 de la mañana, así que quien quiera sumarse puede acompañarnos en las jornadas”, invitó.