Después de varios meses sin presencia en los medios de comunicación, el gerente general de la sociedad anónima que controla a Deportes Ovalle, Luis Marchant, sacó el habla para comentar sobre el presente administrativo de la institución y la espera sobre el resultado de la apelación que mantiene el club descendido.
Asegura que la institución ha realizado todos los esfuerzos por mantener al club en la categoría y reconoce que se retrasaron en el pago de las obligaciones laborales.
¿Qué información tiene respecto a la situación administrativa de Deportes Ovalle?
“Deportes Ovalle fue sancionado en tres oportunidades por la Unidad de Control Financiero por presentar las liquidaciones de sueldo y las imposiciones en forma atrasada. Desgraciadamente fuimos sancionados por la Primera Sala del Tribunal con el descenso automático a Tercera División. Se hicieron los descargos a través de los abogados de la empresa (Sociedad Anónima) porque consideramos que es injusta la situación de acuerdo al tema, porque sabemos que hay muchos clubes que están atrasados. Lamentablemente nosotros cometimos el error de no presentar los papeles. En nuestros descargos (en el Tribunal de Disciplina) dijimos que fuimos éticos, ya que muchos clubes hacen firmar las planillas sin haberles pagado el sueldo, y por eso viene esta sanción”.
¿Ser reincidentes como club, como cuando ocurrió en el año 2005 con la pérdida de puntos, complica más la situación de Deportes Ovalle?
“No, no creo que nos perjudique, son instancias y situaciones distintas y como lo saben todos, nosotros sí nos atrasamos en los pagos. Cuando había que entregar las planillas el 15 de cada mes, las entregábamos el 25 o 28 y un mes nos atrasamos hasta un poco más del 30. Pero nosotros hemos mantenido casi todos los sueldos al día. Por eso nosotros consideramos que es injusto, ya que sabemos de buena fuente que hay clubes con retrasos de dos meses y los jugadores firman las planillas".
¿La sociedad anónima sabe que hace dos años cuando el club ingresó a Segunda División, los dirigentes de Anfa le cerraron las puertas a Deportes Ovalle, entonces qué ocurriría si sentencian al club con el descenso?
“La verdad no sé se esa información. No tenía idea que Deportes Ovalle no tenía cabida y ese sería un problema que tendríamos que ver. Nosotros pensamos que nuestra apelación es súper buena y que el club no va a bajar. Y si llegamos a bajar, vamos a ver que pasa con la Tercera División”.
¿Qué razón existe para no comunicar lo que está pasando administrativamente con el club?
Hemos sido herméticos, no nos hemos comunicado mucho con la prensa, pensamos que a veces no hemos sabido abrir las fronteras y hemos tratado de comunicarnos con mucha gente, con referentes del club. Y no por plata, nosotros no queremos que ayuden a Miguel Nasur, queremos que ayuden al club. Si hay recursos es para que se entrene, se vistan, hayan mejores futbolistas y no para darle plata a la familia Nasur.
“No podemos solos”
Luis Marchant también esbozó críticas para los hinchas y la comunidad ovallina, quien no ha apoyado al club económicamente. Defiende a la familia Nasur, afirmando que desde el tiempo que tomaron a Deportes Ovalle, desembolsan cerca de 18 millones de pesos mensuales y 600 millones en mantener al club.
¿Ustedes son críticos con los hinchas y la comunidad de que no aporta al club, pero hay una autocrítica de ustedes para buscar otros mecanismos para evitar lo que está ocurriendo ahora?
“Sí, por supuesto. Todos los meses hacemos reuniones y hacemos esa autocrítica y creo que como dirigentes fue una de las voces que se escuchó hace cuatro meses atrás de que no hayamos sido capaces de encantar a la ciudad. Somos tan pocas personas y tan pocas personas interesadas en trabajar que nos dedicamos a ver el tema con la Anfp, jugadores, viajes. Es siempre ir contra la corriente, somos pocos y autocríticos”.
¿Si hay un resultado negativo para el club, Miguel Nasur se ha replanteado vender el club?
“Ellos se han planteado muchas veces de que el club siga participando, de que haya gente que quiera entrar a la sociedad anónima, no nos hemos encontrado con esas personas. Si el fallo es favorable, seguir con esta política de puertas abiertas. Ojalá que haya 15 o 20 ovallinos que se interesaran en el destino del club y nos ayude para ver, por ejemplo, una sede para el club. Nosotros no podemos solos”.