Los ciclistas del Club Fusión Carlos Pastén y Hernán Ríos iniciaron una aventura en el pasado campeonato nacional de ciclismo de ruta y si bien no lograron quedar en los primeros lugares de privilegio, mostraron sus cualidades sobre la bicicleta, donde Ríos finalizó en el octavo lugar nacional de su categoría.
Ambos corredores comenzaron el fin de semana corriendo la contrarreloj, donde Pastén debía hacer un buen tiempo y ganar la modalidad para asegurar un cupo en la selección sub 23 de Chile que disputará el Panamericano de la especialidad en mayo. Sin embargo, los fuertes oponentes de la zona central y sur del país privaron a los ovallinos en puestos de avanzada, terminando en el 12° lugar, mientras Ríos –también en la contrarreloj- terminó en el décimo lugar en la categoría Máster C.
Al siguiente día fue el turno de Hernán Ríos para correr en la competencia de fondo, donde debió pedalear por los 60 kilómetros dispuestos por la organización, uniendo la costanera de Puerto Montt con la localidad de Paraguay Chico, hacia el poniente de la capital regional.
Ríos integró el primer grupo de ciclistas, quedando incluso muy cerca de los primeros lugares, terminando definitivamente en el octavo lugar nacional.
“Yo me jugué mis cargas, debía enfrentar a varios equipos y logré enganchar con los escapados. Hubo gente que se abrió, y quedó un momento quieto ese grupo a 600 metros del final y me lancé para llegar. Saqué una distancia, pero el resto de los equipos lucharon para que no pudiera seguir avanzando”, comentó Ríos.
Mientras que Pastén corrió en el último día de competencias, donde entraban a la ruta las series sub 23 y elite. Un fuerte resfrío impidió que el ovallino dar su mejor esfuerzo, teniendo que retirarse de la competición.
“No me pude enganchar bien. No era un tema muscular, sino respiratorio, porque muscularmente venía muy fuerte. El grupo se dividió en tres y quedé en el último grupo, pero en los 60 km me ahogué y tuve que abandonar, no podía respirar”, dijo. A pesar de lo acontecido, la competencia sirvió para darse cuenta en qué nivel de ciclismo está.
“En ese momento fue frustrante, pero ahora con la cabeza fría me doy cuenta que no estoy tan abajo en mi nivel, estoy en un nivel medio, debo estar pendiente de otros factores para poder seguir subiendo mi rendimiento. Ahora podré beneficiarme del Ind y acceder a mejor atención en salud y entrenamientos, por ejemplo”, dijo.
Mientras Hernán Ríos califica como un buen resultado finalizar dentro de los diez mejores ciclistas de Chile en su categoría.
“El octavo lugar no es malo, para nada, mucha gente se quedó en la última subida y es bueno estar dentro de los diez mejores de Chile. Y sobre todo sin equipo en un campeonato nacional es más meritorio. Para el futuro la idea es ir tres o cuatro ciclistas para tratar de ganarlo, porque se puede lograr”, afirmó.
Ambos ciclistas seguirán entrenando de cara a futuras competiciones y seguir representando a Ovalle.