Estable y luchando por su vida se mantiene dentro de toda su altísima gravedad Juan Antonio Carvacho Rojas, de 48 años de edad, quien el lunes 18 del presente mes fue atropellado en las cercanías del Hogar del Cristo por un profesional de la salud. A más de una semana del hecho, la víctima aún espera poder ser derivado a otro recinto que permita su recuperación.
En tanto, los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), aseguraron que el traslado del paciente a un hospital especializado no pasa por la condición de paro, sino porque no hay disponibilidad de cama en los nosocomios próximos, además a causa de la condición que presenta el accidentado ovallino.
Pese a que en primera instancia fuentes policiales aseguraran que el lesionado mantenía domicilio en el Hogar de Cristo, la familia de Carvacho se encuentra en permanente contacto con su malherido integrante, asegurando que el paciente no es un indigente, sino que él padece la patología crónica psicológica de esquizofrenia, la cual debido a un cese en la toma de sus medicamentos lo llevaron a una descompensación que lo obligó refugiarse por algunos días fuera de casa, lo que finalizó con el lamentable atropello cuando se desplazaba hasta el Hogar de Cristo, luego de haber estado con sus familiares.
“Él sigue igual, hace días se presentó la posibilidad del traslado un hospital en la región de Atacama, pero por su estado no se pudo concretar, ya que el viaje ponía en riesgo su vida, porque quedaba muy lejos. Pero estamos esperando si hay disponibilidad de camas también en los hospitales de la región, pero no se ha sabido de nada, ninguna posibilidad, lo hemos estado visitando permanentemente en la UCI donde está internado y dónde también le han dado la atención médica necesaria, está con pañales inconsciente pero luchando por evolucionar”, informó su sobrina Valeria Carvacho Muñoz, sobrina del ovallino atropellado.
La misma familiar, aclaró que su tío nunca ha dejado de mantener contacto y que no corresponde a una persona en situación de calle y menos indigente, aclarando que solamente permanecía por esos días en el albergue del Hogar de Cristo ya que desde hace unas semanas se negaba a tomar sus fármacos lo que llevó a una baja de sus defensas, pero que nunca la familia dejó de mantener contacto y mucho menos dejar de brindarle apoyo.
“Yo voy a visitarlo pero la que mantiene contacto con los médicos es mi madre, ella está en permanente contacto con los doctores y enfermeras, quien han entregado una buen a tención a mi tío y también han dado la información necesaria acerca de su condición. Sabemos que el traslado no se ha concretado por la capacidad de camas y no por el paro de los trabajadores, se nos dijo que lo subieron a la red y que están a la espera de presentarse una oportunidad dependiendo de cómo vaya evolucionando”, acotó Valeria.
Fenats
En tanto, los dirigentes regionales de la Fenats asentados en la perla del Limarí, aseguraron y aclararon que la condición de emergencia sanitaria no tiene relación alguna con el paro nacional que ellos presentan y que congrega desde el martes 19 a cerca de 350 funcionarios de las áreas de auxiliares de servicios, administrativos y técnicos paramédicos, Según los profesionales, la movilización no tiene relación alguna con la imposibilidad de trasladar al paciente, ya que los profesionales están en permanente trabajo y son ellos quienes no han destinado la derivación, debido a la complejidad de su estado.
“Se mal interpretó el concepto de emergencia sanitaria, que se refiere a la cantidad de camas que presentan en las atenciones masivas productos de posibles enfermedades invernales como neumonía, cuadros respiratorios o virus que colapsan las camas, su no traslado, no tiene relación con el paro y no tenemos nada que ver con el traslado, ya que los profesionales y los conductores de las ambulancias, han estado en permanente labores”, aclaró el dirigente Francisco Guerra. o1301i