Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Aún no llega el invierno, pero los agricultores de los alrededores de El Palqui aseguraron a El Ovallino que los estragos de las primeras heladas del año ya se están haciendo sentir, causando estragos prematuros en sus cosechas.
Respecto a esto, el Presidente del Sindicato de El Palqui de Monte Patria, Fidel Salinas, aseguró que distintos productores del sector de la rivera del Embalse La Paloma, le han advertido en relación a los problemas que están teniendo con las siembras de porotos y papas, debido a las heladas.
“Cuando no llueve se da el fenómeno de las heladas y como estamos a mayo y aún no cae agua, nosotros sospechábamos que podía pasar esto, el tema es que aún falta lo más complicado que es de junio en adelante”, advirtió el dirigente.
Salinas ahondó en esto, alegando que “todos los años hay pérdidas de cosechas producto de las heladas y el problema es que aún no hay un programa de apoyo concreto y estable, para las plantaciones de invierno que se otorgue todos los años, porque todo funciona en base a la emergencia”.
“Necesitamos que las autoridades salgan a terreno y conversen con los productores, para que así el Estado nos apoye con recursos, para adquirir plásticos, malla raschel u otros implementos para proteger nuestras siembras, pero también necesitamos capacitación, que se nos enseñe cuales son los mejores mecanismos, para que los productores puedan proteger lo poco y nada que tienen”, defendió Salinas.
La Presidenta de la Agrupación Sin Tierra del sector La Isla, -ubicado a nivel de la rivera del Embalse La Paloma-, Jessica Carrizo también se refirió a este tema, señalando que su sector siempre es el más perjudicado con las heladas.
“La situación es complicada, porque con la helada que hubo el martes recién pasado, -que fue leve-, ya se nos quemaron algunas matas, pero cuando se de fuerte, -con menos 1 o 2 grados-, y sin lluvia, será perdida total”, alertó la dirigente.
Sumado a esto, Carrizo sostuvo que en su agrupación no tienen derecho a postular a proyectos, porque no tienen derechos de agua ni tierra.
Endeudarse para producir
Por su parte, el Representante de la Cooperativa de hortaliceros “Tradiciones del Limarí” de El Tomé en Monte Patria, Jorge Galindo reconoció que ellos no se han visto tan afectados por las heladas, ya que cultivan bajo plástico.
Pese a esto, detalló que “sé que la gente que cultiva al aire libre, especialmente en sector conocido como La Isla, han sufrido daños, por eso nosotros invertimos en protección, pero el problema es que todos los insumos agrícolas, especialmente el plástico, han sufrido una fuerte alza”.
Siguiendo con este tema, Galindo relató que “nosotros tuvimos que comprar estos insumos con créditos INDAP o del Banco del Estado, no nos queda otra que endeudarnos, porque no hay otra forma de cultivar en esta zona y en esta fecha, además las heladas están recién empezando, y tenemos por lo menos hasta agosto”.
“Los hortaliceros de la zona estamos muy deprimidos por las alzas en los precios de insumos de producción y el bajo costo de las hortalizas, por ejemplo este año se batió un récord en lo bajo que llegó a estar el precio del tomate, hasta abril los valores fluctuaron entre 3 y 5 mil pesos, pero el costo de producir una caja de 18 kilos de tomate bordea los 5 mil pesos, entonces no hay utilidades”, lamentó Galindo.
Debido a esto, según el dirigente “es necesario dar una mano a los pequeños agricultores para que se animen a seguir cultivando”.
No dan los números
A pesar de que su sector es casi completamente productor de uva, el representante de la Comunidad de Aguas de Los Tapia de la comuna de Monte Patria, Floridor Solar, recordó que “cuando sembrábamos hortalizas nos afectaban las heladas de este tiempo”.
Sin embargo, Solar afirmó que “el problema de las heladas es que siempre pasa lo mismo, las autoridades esperan a que ocurran las cosas”.
Para el dirigente, esto se debe a que INDAP ha dejado solos a los agricultores, ya que a su juicio faltan asesorías y proyectos.
“Por ejemplo, en el caso de quienes tenemos parras, el problema es que no dan los números, porque los insumos están demasiado caros y después nos pagan una miseria por la producción, entonces, nos mandan a pedir créditos a CORFO, pero después hay que pagar”, dijo Solar.
Por su parte, uno de los Directores de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Rodrigo Milla, -donde también son productores de uva pisquera-, especificó que “a nosotros nos afecta seriamente el tema de las heladas en agosto y septiembre, porque para ese entonces la uva ya está brotada con 20 centímetros y ahí una helada es mortal”.
“Cuando se dan estos sucesos son los usuarios de INDAP quienes reciben un poco de apoyo, pero son pocos los escogidos”, recalcó Milla.
Respuesta institucional
Al ser consultada por este tema, la Seremi (s) de Agricultura de Coquimbo, Tonya Romero, explicó que desde el ministerio se cuenta con 2 líneas de trabajo en términos de prevención respecto de fenómenos climáticos, como son las heladas.
“En primer lugar está la prevención, a través de la difusión de los pronósticos de heladas, precipitaciones y altas temperaturas, con la finalidad de que los productores puedan tomar los resguardos pertinentes y en segundo lugar, está el poner a disposición el Seguro Agropecuario, subsidiado por el Estado, para todo tipo de productor, el cual cubre diferenciadamente según el cultivo y que puede contratarse directamente en la compañía aseguradora o en Indap en caso de ser usuario”, puntualizó la Seremi (s).