La comuna de Ovalle cumple este sábado su segunda semana de cuarentena total, medida drástica tomada a causa del alto número de casos nuevos registrados durante el mes de agosto y que hasta este viernes se mantienen en 251 casos activos.
Una realidad que se complica, pero que las autoridades sanitarias del Gobierno han trabajado desde el inicio de la pandemia para enfrentar la emergencia en salud. Fue así como se adelantó la entrega del Hospital Provincial de Ovalle y se habilitó la antigua dependencia del recinto Antonio Tirado Lanas como Hospital de Contingencia, permitiendo albergar a pacientes por Covid-19 que requieran hospitalización en la región de Coquimbo.
De 22 camas críticas para pacientes que requieran ventilación mecánica pasó a 87 de las mismas, habilitación que el Colegio Médico regional destaca.
Sin embargo, en el último tiempo la cifra de fallecidos a causa del Covid-19 ha aumentado peligrosamente. Hasta este viernes, la seremía de Salud informó seis nuevas muertes, totalizando 149 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en la región. En este sentido, el Hospital de Contingencia de Ovalle recibe periódicamente pacientes que requieren hospitalización y, en este contexto, son 62 pacientes que han fallecido en el mencionado recinto asistencial, con 338 pacientes internados.
“Al ser un recinto que ha recibido los casos más graves han fallecido 62 personas hasta el momento. Si nos fijamos en los números, con cerca de 340 pacientes atendidos, la cantidad de camas críticas en la región que son 87, hubiésemos tenido que trasladar mucho más pacientes si es que este hospital no existiera. Así que este hospital sí ha respondido a lo que se pensó inicialmente, que era dar respuesta a la red de la región”, dijo Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud.
Una cifra de fallecido que preocupa, ya que este recinto albergaría al 41,6% de las muertes de la región. Este viernes, el recinto asistencial contaba con 31 pacientes internados por Covid-19, de los cuales 13 se mantienen en estado grave, con apoyo de ventilación mecánica.
Con más de un mes de cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, y con dos semanas de confinamiento en Ovalle, las cifras no parecen disminuir, en cuanto a contagiados y fallecidos. La red asistencial regional cuenta con un 83% y 93% de ocupación de camas UCI y UTI, por lo que el Colegio Médico pone la nota de alerta en este escenario hospitalario.
“El Hospital de Contingencia está lleno, mientras que el Hospital de Coquimbo vive un panorama difícil con sus funcionarios contagiados. La situación hospitalaria es seria y no se va a modificar de manera significa dentro de la próxima semana”, comentó a El Ovallino, el doctor Fernando Carvajal, vicepresidente del gremio.
El médico pone especial énfasis en la cantidad de fallecidos hasta antes de la aplicación de cuarentena en Coquimbo y La Serena, que hasta el 29 de julio se registraban 63 muertes, mientras que hoy alcanzan los 149. Una diferencia de 86 fallecidos en un mes.
“Esta cifra que se duplicó y un poco más. La semana pasada fallecieron siete personas y la anterior 21, y esta semana 13, entonces estamos viviendo una situación compleja. La respuesta del sistema de salud ha sido buena en el sentido que las camas UCI aumentaron, pero a pesar que se cuadruplicó la oferta, esto no da abasto, porque no hay que olvidar que no solo se internas pacientes con Covid-19, sino que también por otras enfermedades que pueden estar mucho más graves incluso”, sostuvo Carvajal.
El riesgo de la red asistencial es real, dice Carvajal, quien espera medidas más drásticas para contener la enfermedad, por lo que incluso las medidas impulsadas por el Gobierno central de facilitar permisos especiales para Fiestas Patrias no irían en la línea de frenar los contagios.