Durante la mañana de este viernes autoridades médicas de la región indicaron que una presunta fiesta en la que habrían participado funcionarios del Hospital de Ovalle, violando la cuarentena y otras disposiciones legales, y que fuera denunciada a través de redes sociales, estaría bajo la lupa de la directiva del mismo recinto médico
En el balance realizado durante la jornada, y tras ser consultado por el incidente, que habría tenido como protagonistas a funcionarios médicos de la comuna, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, confirmó que habría una Técnico de Enfermería que habría resultado positivo para Covid-19, y que ésta se encontraría ingresada a una residencia Hospitalaria.
Con respecto a la posible fiesta en la que participarían miembros del servicio de salud y del Hospital de Ovalle, el representante descartó que se hubiese producido al interior de un recinto médico, aunque reconoció que “se instruyó un proceso investigativo por parte del Director del Hospital el cual se encuentra en estado indagatorio”.
Laboratorio en segundo tiempo
Consultado por El Ovallino acerca de cuándo podría estar funcionando el Laboratorio Biomolecular del Hospital de Contingencia de Ovalle, González adelantó que podría ser la próxima semana cuando retome sus actividades.
“El laboratorio ya inició su proceso de limpieza y orden y de revisión de los procesos administrativos y clínicos este jueves, y se va a trabajar todo el fin de semana. Se piensa que la próxima semana entraría en operaciones nuevamente”, pero luego de revisar los test y pruebas de muestra, recalcó el funcionario
Acerca de la cantidad de muestras que se habrían atrasado, González indicó que se trataría de 434 muestras, que habrían sido redistribuidas a otros laboratorios de la región.
Orden hospitalario
Con respecto a la oferta de camas disponibles en la región, González indicó que gracias a instalaciones militares aportadas a la región se aumentarían los espacios físicos para mejor atención.
“Al día de hoy a 472 camas disponibles en la red de un total de 1.171, y 44 camas críticas disponibles. Una de las estrategias para aumentar la oferta hospitalaria fue incrementar los equipos humanos de Hospitalización domiciliaria, y que es así como de una capacidad de 244 hospitalizaciones en domicilio estamos haciendo uso de 160, y en las residencias sanitarias de 286 cupos estamos haciendo uso de 24 en las cinco sedes con las que contamos en toda la región”.