Hospital local se une a paro nacional para presionar por acuerdos

    0
    12
    Hospital local se une a paro nacional para presionar por acuerdos

    El día de ayer la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) inició un paro indefinido nacional, en reclamo por el incumplimiento del ejecutivo del Protocolo de Acuerdo firmado en 2015, en el que se garantizaba el proceso de encasillamiento y el incentivo al retiro desde 2016. Al igual que otros recintos del país, el Hospital de Ovalle también se plegó a lo dispuesto, para así presionar al gobierno sobre ciertos puntos específicos.

    Sergio Mundaca, presidente de la Fenats base de Ovalle explica las razones de la movilización, “nosotros teníamos un protocolo de trabajo con el gobierno, esto se firmó en agosto del año pasado, y tenía que empezar a operar en enero de este año. Hay 3 cosas que eran importantes, que tenían que hacerse dentro de la agenda corta; el incentivo al retiro, el encasillamiento y el traspaso de honorario a contrata. Nos encontramos con la novedad de que esto debería haber estado operando en enero de este año, y estamos en julio y ninguno de los 3 temas ha tenido su solución”.

    Para zanjar el tema y deponer las movilizaciones, se estaba a la espera del resultado de diálogo entre el gremio y la autoridad, ya que según la Fenats se ha postergado la implementación de lo exigido. “Se han tenido reuniones con el ministerio, de hecho hoy (ayer) tenemos nuevamente una reunión, siendo citados a la cámara de diputados en la comisión de Salud, el ministro de Salud,y de Hacienda. Lo que quiere la autoridad es postergar todo lo que habíamos ganado y todo lo que estaba firmado. Si no se hace este año, lo van a postergar hasta el próximo y la agenda era por tres años, si se sigue postergando vamos a terminar el 2019 con otro gobierno, sin tener la seguridad de si va a respetar el acuerdo”.

    Según datos proporcionados por el dirigente, el día de ayer fueron 190 las personas que se plegaron a la movilización en el hospital, exceptuando los diversos profesionales médicos, “ellos están trabajando, al igual que los dentistas, los químicos farmacéuticos. Dejamos turnos éticos en la mayor parte de los servicios, entonces debieran de estar trabajando 100%, como este paro va a ser de carácter indefinido debemos normalizar los turnos por ejemplo en la UTI. Lo que podrán percibir más los usuarios será en admisión, pero normalmente las horas se entregan vía telefónica”.

    Al respecto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, comentó “se trata de un llamado de uno de los gremios de la Fenats. No es un paro nacional por completo, sino que se trata de 1 de los 7 gremios que están en proceso de negociación con el ministerio. En la región el hospital que tiene mayor adhesión en términos porcentuales, es el Hospital de Ovalle”.

    En cuanto a cómo afectará a los usuarios en los diversos hospitales, aseguró “en general el reporte que tenemos es que se ven afectadas las cirugías electivas, porque todas las urgencias se siguen atendiendo igual, siguen funcionando y todo lo que tiene que ver con pacientes que requieren cuidado especial, como las unidades de pacientes críticos. También las farmacias en donde los usuarios retiran sus fármacos, funcionan más lento pero están funcionando. Hemos estado solicitado que en casos que no son de extrema urgencia, los pacientes prefieran los servicios Sapu, estamos llamando a no sobre cargar las urgencias hospitalarias”.