El director subrogante del Hospital de Ovalle Antonio Tirado Lanas, el médico cirujano general Hugo Martínez Gálvez, reconoció que se está aplicando un programa establecido por el Servicio Regional de Salud de Coquimbo que conlleva al traslado de pacientes hasta el nosocomio de Illapel, debido a que se encuentran desde hace años en las listas de esperas para ser intervenidos.
Acción que afirma, se debe mirar con el prisma de la mitad llena del vaso, además de asegurar que cuenta con todo el conocimiento de los usuarios quienes son los que finalmente deciden si participan del traslado o no.
Según aclaró, ya se han realizado un total de 60 operaciones de hernioplastía en la capital del Choapa y todas sin presentar ningún inconveniente, mientras que otras 6 se han efectuado en Santiago en las mismas condiciones.
“Este programa que no es una improvisación, todos los pacientes que están siendo operados tanto en Ovalle, Illapel y Santiago fueron evaluados y cuando se les preguntó si tenían algún rechazo de ser intervenidos fuera de nuestra comuna se consideró a quienes dijeron sí, mientras que los que presentaron un rechazo se sacaron de este grupo y estarán todavía en las listas de espera para ser atendido en la comuna”.
Además aclaró que el servicio consta de un tremendo esfuerzo donde se utiliza un furgón institucional que los busca en la puerta de sus casas y habitaciones para derivarlos hasta el recinto de Illapel donde son recibidos, para al otro día regresarlos hasta sus hogares, pacientes que un gran porcentaje de ellos son de Combarbalá, por lo que se realiza en un trayecto interno entre ambas localidades para así reducir las horas y cualquier situación que se pueda presentar.
En el hospital local durante el fin de semana operamos los días sábado y son un promedio de 8 por día, ellos ingresan en la mañana y en la tarde se van de regreso a su domicilio, ya que son cirugías complejas ambulatorias, al igual que los derivados a Illapel, por lo que no existe ninguna irregularidad en el procedimiento”, enfatizó Martínez.
El Director (s), también aseguró que no se debe olvidar que durante el año 1993, el servicio local fue pionero en hacer operativos quirúrgicos en la región, precisamente cuando se llevaba en bus a los pacientes hasta el hospital de Los Vilos, cuando estaban clausurados por trabajos de mejoramiento. “Se trata de dar y buscar una solución a todos los habitantes de Limarí, donde se operaba alrededor de 15 pacientes por sesión y que contemplaba la presencia y desplazamiento de todo el equipo quirúrgico. Aquí se trata de dar una solución de salud para todos los habitantes del Limarí, ya que nuestro hospital no da abasto”, dijo el director subrogante, quien enfatizó que existen personas que permanecen en las listas sin una solución desde hace más de 5 años.
“Son cirugías de mediana o baja complejidad, no son cirugías sofisticadas. El hecho que se realicen de modalidad ambulatoria es porque no son complejas y cualquier paciente que presente dificultad no se presente parámetros para ser dados de alta el día que corresponde se mantiene hospitalizado hasta que por las condiciones para ser dado de alta”, argumentó el doctor Martínez.
Director de salud
El director del Servicio Regional de Salud, Ernesto Jorquera, señaló que según su información este un primer caso que resulta con este tipo de observaciones, además de asegurar que los médicos que están trabajando en los distintos hospitales responden al nivel de acreditación que se da con las instancias vigentes.
“Ellos han sido autorizados por sistemas médicos autorizados por la Seremía de Salud, quien vela para el cumplimiento de estos requisitos, hay un nivel de tranquilidad que apunta a que nos hemos acogido a todos los reglamentos que se necesitan para realizar este tipo de traslados operatorios” informó la autoridad regional del servicio en cuestión.
Diputado
En tanto, frente a la visita a la capital de la provincia de Limarí de la Ministra de Salud Carmen Castillo, para precisamente hacer entrega de los terrenos donde se emplazará el nuevo hospital, conversó con la máxima autoridad de la cartera a quien expresó mayor gestión y voluntad para solucionar este tipo de hechos, así como también de otras situaciones que se presentan laboralmente en el recinto hospitalario.
“No sacamos nada con tener hospitales nuevos sino existe o no se tiene una capacida de gestión" señaló.
Igualmente el parlamentario local, aprovechó esta eventualidad para acercarse a la ministra Castillo durante su visita, para expresarle algunas situaciones que según él mismo afirma, infringen la condición laboral de funcionarios y funcionarias que cumplen sus funciones en recintos hospitalarios.
Cabe resaltar que el nuevo edificio aumentará la presencia de 5 a 7 nuevos pabellones para no presentar este tipo de inconvenientes.