El HIS es una plataforma digital integrada que gestiona y organiza la información administrativa, financiera y clínica dentro de un hospital o centro de salud. Estos sistemas permiten el acceso y manejo de datos como historiales médicos, registros de pacientes, inventarios de medicamentos, programaciones de citas, entre otros.
Según explicó el director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, “este proceso integración de toda nuestra información clínica y administrativa en una sola plataforma digital nos va a permitir entregar un mejor servicio a la comunidad, ya que, además, esta herramienta es mucho más actualizada y acorde al moderno recinto en el que hoy trabajamos”.
Las herramientas como el HIS están diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, facilitar la toma de decisiones, y potenciar la calidad y seguridad de la atención al paciente. Además, permiten la integración y comunicación entre diferentes departamentos y profesionales dentro de una institución de salud.
Los principales líderes y referentes clínicos del Hospital sostuvieron una primera reunión con la empresa Intersystem, encargada de proveer del software al recinto de salud, y en esta instancia se firmó oficialmente el acuerdo para comenzar con el desarrollo de la carta Gantt de 12 meses que está contemplada para la puesta en marcha del sistema.
En esta instancia, el director del Hospital explicó que “se pudieron resolver algunas dudas por parte de los funcionarios y se marcó el primer hito para comenzar a trabajar en la instalación de este programa, el cual va a traer una mejora significativa en la comunicación interna de las distintas áreas del hospital, como también va a tener un gran impacto en la calidad de la atención de los pacientes”.
El Hospital de Ovalle debía realizar este proceso de actualización de su sistema informático de datos de pacientes desde el 2019, sin embargo, con la llegada de la pandemia esto tuvo que postergarse para enfocarse de lleno en la atención de pacientes afectados por nuevo coronavirus.