El uso excesivo del celular y la exposición a las pantallas es cada vez más habitual. Mirar la teleserie nocturna o revisar las redes sociales antes de dormir pareciera ser parte de la rutina básica, sin embargo, estas prácticas interrumpen la higiene del sueño, necesario para el cuidado básico de nuestro cuerpo.
Cuando se habla de buena salud, inmediatamente se asocia a los hábitos de alimentarse de manera responsable y realizar algún deporte de forma regular al bienestar personal. Pero esta receta no se encuentra completa si no se agrega el buen dormir, es por ello que desde distintas instituciones de salud internacionales y nacionales sugieren adoptar una conducta de higiene del sueño para descansar correctamente.
Llamamos higiene del sueño o buen dormir, a la práctica que nos permite asegurar un descanso diario pleno. Esto nos ayuda a rendir óptimamente en el trabajo, los estudios o cualquier actividad del día a día. Los especialistas afirman que el ser humano debe vivir las distintas fases del sueño en condiciones óptimas, ya que con ello se restaura la función de los órganos, mejora la calidad de vida de las personas y evita patologías como perdida de memoria, hipertensión, ataques cardíacos, entre otras.
El subdirector de Gestión de Cuidados de Enfermería y especialista en neurofisiología clínica y estudios del sueño del Hospital Provincial de Ovalle, Marco Acevedo, explica que “es importante generar algunos hábitos de sueño que nos ayuden a tener un buen descansar y un buen dormir y esto está ligado a que uno debe tener ciertas conductas para cuidarse, así como decimos que debemos comer saludablemente o hacer ejercicio, el dormir bien debiese estar normalizado en esta sociedad de la misma forma, debemos pensar que es algo muy importante”.
El profesional explica que “la necesidad de dormir en personas adultas es entre siete u ocho horas para que nuestro cuerpo pueda tener un descanso y parar de todas las actividades que se tienen en el día a día y efectivamente evitemos el desarrollo de otras enfermedades. Hay enfermedades que se ha comprobado científicamente, se asocian a no tener un buen descanso reparador, como la diabetes y la hipertensión”.
Dormir poco y sin los cuidados indicados por los especialistas puede tener efectos negativos en la salud. La falta de sueño provoca alteraciones o trastornos como apneas, narcolepsia o bruxismo. Está comprobado también científicamente que el no dormir bien puede desarrollar complicaciones cerebrovasculares, obesidad, depresión, ansiedad o trastornos psiquiátricos.
Para esto el especialista del Hospital de Ovalle destacó una serie de indicaciones que pueden ayudar a “limpiar” el sueño antes de dormir: “levantarse todos los días a la misma hora y no permanecer más de ocho horas en la cama; no consumir café, bebidas azucaradas, tabaco y cacao antes de dormir; si practicas deporte es recomendable hacerlo al menos un par de horas antes de ir al descanso; tomar siestas de menos de 30 minutos; preparar un ambiente adecuado libre de luz fuerte y ruidos; escribir o anotar temas pendientes para planificarse; apagar aparatos y pantallas digitales mínimo dos horas antes de dormir; evitar tener televisión en la habitación; y no consumir cenas abundantes y excesivamente condimentadas”.
La automedicación
Con la vorágine de la vida moderna, es muy frecuente que la gente decide tomar la irresponsable decisión de automedicarse para poder dormir, frente a lo cual el enfermero Marco Acevedo comenta que “no es lo adecuado, porque estamos tapando una situación que pudiese ser mucho más grave y que tiene que ser evaluado por un médico, quién podría indicarle un tratamiento efectivo para tener un buen sueño”.
El profesional del Hospital de Ovalle señala que “muchas veces se hace abuso de la automedicación, y tienen que saber que dormir no significa necesariamente tener un sueño reparador, se diferencian porque no necesariamente la calidad de sueño va a ser eficiente para poder lograr que yo pueda descansar y no esté sintiéndome agotado al otro día y que mi cuerpo haya podido hacer todos los procesos que requieren para poder tener día a día las energías suficientes”.
Según consigna el enfermero, “si se está automedicando hay un problema y con eso sólo lo estamos ocultando, la invitación es siempre a consultar con un médico de atención primaria o especialistas ante cualquier indicio de tener problemas para descansar”.