Antes de la pandemia por Covid-19 se mantenían poco más de 30 camas críticas en los hospitales de la región de Coquimbo, mientras que en el peak de la pandemia el año pasado se tuvieron que reconvertir insumos para tener hasta 87 camas críticas entre las tres provincias.
Uno de los momentos difíciles se vivió a principios de junio del año pasado, cuando se había ocupado el 93% de camas críticas de la región, pues de 57 camas con esas características, solo quedaban disponibles 4, por lo que el plan de complejizar camas era urgente en ese momento, hasta llegar casi a 90.
A principios de año, y cuando la curva de contagios iba en descenso, la región contaba con 56 camas críticas, cantidad que a cuenta gotas se fue incrementando para atender la demanda de pacientes, llegando a un record 133 camas críticas este miércoles.
Entrevistado el director Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, señaló a El Ovallino los esfuerzos que se han hecho para contar con una cantidad acorde de camas para atender la demanda de la pandemia.
¿Cuántas camas se han complejizado en el Hospital hasta ahora y cuántas proyectan podrían adaptarse si se requiriera?
-Desde que comenzó la pandemia, el Hospital de Ovalle ha adoptado una estrategia de reconversión de algunas de las camas, lo cual nos ha permitido poder contar hoy día con 36 cupos de cuidados intensivos (UCI) y 15 de Tratamientos Intermedios (UTI), versus a la cantidad inicial con la cual contábamos en nuestro antiguo recinto.
En el antiguo Hospital de Ovalle se contaba con sólo 10 camas UTI y el proyecto de nuestro nuevo recinto sólo contemplaba una dotación de 6 camas UTI y 6 camas UCI, por lo que el esfuerzo de nuestros funcionarios ha sido fundamental para esta alta demanda de hospitalización de pacientes con COVID-19, ya que no sólo se ha reconvertido infraestructura, sino que también muchas de las funciones que cumple el personal de los servicios de pensionado, pabellón y áreas de medico quirúrgicas.
¿Se considera la utilización de los pabellones para el cuidado de los pacientes?
-Actualmente tenemos habilitadas 6 camas UCI en los pabellones del recinto. El plan de reconversión de camas dentro del hospital tiene por objetivo concentrar todos los esfuerzos clínicos para la atención de pacientes en un solo lugar y no dividir todos los procesos en dos establecimientos, con todo lo que eso implica, recursos financieros y humanos, los cuales deben ser utilizados de manera eficiente en este período de pandemia. Por lo tanto, esa es la estrategia que se ha adoptado, en conjunto también con el trabajo en red que se realiza para la derivación de pacientes a otros establecimientos de la red asistencial.
¿Se ha considerado reabrir el Hospital de Contingencia en la sede antigua para pacientes Covid?
-De momento se seguirá con el plan antes mencionado, potenciando y centralizando todas las atenciones en el nuevo Hospital Provincial de Ovalle, descartando de momento la opción de volver a utilizar el antiguo Hospital de Ovalle.
¿Se ha contratado nuevo personal para atender la nueva demanda?
-Se han contratado cerca de 113 profesionales y técnicos