El Hospital Provincial de Ovalle ha realizado una apertura gradual de su unidad de psiquiatría, la cual viene desarrollando desde el año 2020. Sin embargo, dentro de esta estaba pendiente la habilitación de las camas infantoadolescentes, las cuales finalmente fueron habilitadas durante el último mes.
La unidad infantoadolescente se había visto postergada producto de la pandemia, ya que durante este tiempo el hospital enfocó totalmente su atención a los pacientes críticos afectados por el COVID-19.
De esta manera, en la actualidad la unidad de psiquiatría está conformada por 17 cupos de hospitalización, doce de la cuales están destinadas para adultos, mientras las otras cinco son para niños y adolescentes entre los 10 y 17 años con 11 meses de edad, siendo estas las últimas habilitadas.
Cabe destacar que estas son las primeras camas infantoadolescentes que son habilitadas en la Región de Coquimbo, y así fue recalcado por el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.
“La apertura de los cinco cupos en psiquiatría infantoadolescente del Hospital de Ovalle significan un gran aporte para nuestra Red Asistencial regional, permitiéndonos ampliar nuestra oferta de atención un área que tanto nos importa como es la salud mental de nuestra comunidad. Se trata de las primeras camas de esta complejidad en la región, y que se han habilitado con un alto estándar de excelencia, tanto en personal como en infraestructura, permitiendo así que nuestros pacientes, niños, niñas, jóvenes y adolescentes, puedan acceder a los tratamientos de hospitalización psiquiátrica que necesitan, de manera oportuna y bajo un gran equipo médico”, indicó la autoridad regional.
Casos a tratar
El psiquiatra jefe de la unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Infanto Adolescente, Dr. Alfredo Cordero, detalló para esta nota periodística información sobre la unidad que tiene a su cargo.
“La unidad de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos infantoadolescentes es una unidad que está enfocada principalmente para el manejo de alta complejidad de psiquiatría infantil y adolescente, que va desde los 10 hasta los 17 años con 11 meses, principalmente caracterizada por tener un equipo multidisciplinario que brinda un manejo con mayor cuidado, con mayor vigilancia y mayor complejidad que brindan los dispositivos ambulatorios actualmente”, comenzó diciendo.
“Las patologías que principalmente vemos son de irregulaciones conductuales, afectivas, emocionales, conductas suicidas, hay también patologías del ámbito de los trastornos psicóticos”, agregó.
En cuanto al poco tiempo de funcionamiento, el profesional de la salud declaró satisfecho que “actualmente contamos con una infraestructura que de verdad es de lujo, para lo que se podría esperar a un servicio público, eso nos permite brindarle a los pacientes todos los cuidados. Efectivamente hemos tenido muy buenos resultados en este primer mes de funcionamiento”.
Equipo multidisciplinario
En esta unidad el Dr. Alfredo Cordero está acompañado por la Dra. Catherine Correa y por la enfermera jefa Carola Alfaro. También se cuenta con todo el equipo de funcionarios de turno como enfermeros, TENS y auxiliares de servicio, además de terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos.
“Todo el equipo hace que este servicio pueda tener la integralidad que requiere la salud mental infantoadolescente, y que permite en el fondo, más que tratar la patología o un paciente, es la rehabilitación integral de la salud mental infantoadolescente, que es lo que hoy día tanto demandan los niños de nuestro país”, puntualizó para concluir el Dr. Cordero.